menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Equipo afectado por sedimentación recurrente

SIMA Perú contrata la recuperación del sincroelevador de Chimbote

El sincroelevador de SIMA Chimbote. Foto: SIMA Perú.

El sincroelevador de SIMA Chimbote. Foto: SIMA Perú.

12/09/2019 | Lima

Peter Watson

El astillero y planta metalmecánica SIMA Perú ha contratado a José Vivanco Vivanco para recuperar la operatividad del sincroelevador de su planta en Chimbote, afectado por procesos de sedimentación y subsecuente dragado.

SIMA Chimbote es actualmente el mayor astillero peruano de embarcaciones de bajo bordo y uno de los principales centros de la industria metalmecánica. El astillero abarca un área de 164.000 metros cuadrados y tiene cinco talleres dedicados a construcciones, maquinarias, maniobras, tratamiento de superficies y mantenimiento industrial.

El sincroelevador, también denominado elevador de naves, mide 66 metros de longitud y 12 metros de ancho, en los patios adjuntos se dispone de nueve parqueaderos de 110 metros y 17 parqueaderos de 40 metros.

Causa del deterioro

 

La ciudad de Chimbote ha sufrido el embate repetido del Fenómeno El Niño, llegando a activar la cuenca del río seco Lacramarca, desplazando su curso a cerca de 50 metros de las instalaciones del astillero, alterando el natural proceso de socavación y sedimentación de la bahía y afectando el área del muelle sincroelevador, dificultando la maniobra de varada y desvarada de las naves en trabajos de reparación.

La sedimentación se viene produciendo debajo de la plataforma de izaje de buques, lo que ha devenido en actividades diarias de dragado para incrementar el calado de la poza con equipos que tienen más de 20 años de antigüedad. Estos trabajos demandan pausa en las actividades de elevación de naves, afectando la prestación de servicios de reparaciones y mantenimiento naval, tanto comercial como militar.

El calado requerido es de unos siete metros.

Alcance de los trabajos

 

El contratista José Vivanco Vivanco tiene la responsabilidad de hallar una solución innovadora, menos onerosa que alternativas planteadas con anterioridad, no necesariamente una opción de menor costo sino más costo eficiente (mayor tiempo de operación a menor costo). El plazo para la conclusión del estudio es de 90 días calendario y el costo asciende a 70.800 soles, unos 21.136 dólares.

Para facilitar labores, SIMA Perú le proporcionará al contratista el plano de levantamiento batimétrico Muelle Sincroelevador (2017); levantamiento de observaciones al expediente Modificación de la resolución de derecho de uso de área acuática para la inclusión del tendido de una tubería para la preparación de la poza Sincroelevador (2015); plano portulano Hidronav N° 2123 Bahía Ferrol (2015); plano terminal pesquero de Chimbote (2015); y el informe técnico hidrográfico del proyecto Autorización de operaciones de dragado en zona de mar del Sincroelevador de Sima Chimbote (2014).

Asimismo, el estudio de impacto ambiental de talleres de SIMA Chimbote (2007, actualizado en 2013); gestión de riesgos naturales de SIMA Chimbote (2007); ampliación de muelle y traslado de plataforma sincroelevador 250 metros (2002); estudios varios de suelos, estudios varios del fondo marino y evaluaciones varias de ampliación del muelle del sincroelevador.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje