menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Base aérea hondureña de Soto Cano

El Comando Sur de EEUU gradúa a 25 bomberos centroamericanos

Bomberos graduados, de cinco países de la región centroamericana. Foto: US Southern Command.

Bomberos graduados, de cinco países de la región centroamericana. Foto: US Southern Command.

28/09/2019 | San Salvador

Alberto López

El Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command) graduó a 25 bomberos centroamericanos en diferentes escenarios de la extinción de incendios. Cinco representantes de cada nación centroamericana recibieron capacitación básica en prácticas de seguridad, equipo de protección personal, incendios estructurales y forestales, incendios de aeronaves, extracción de vehículos y familiarización con helicópteros.

El entrenamiento fue realizado, entre los días 19 yl 23 de agosto pasado, en la Base Aérea 'Soto Cano', en Palmerola, Comayagua, Honduras, desde donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, y estuvo a cargo del 612º Escuadrón Aéreo de Bomberos de la US Air Force (USAF), que impartió la capacitación a los 25 bomberos provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y Costa Rica.

"Si bien el propósito de este entrenamiento es lograr muchos objetivos, quiero reforzar el poder de nuestras sólidas alianzas y la responsabilidad especial de los servicios de emergencia", dijo el subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, teniente coronel (USAF), Hilburn Caulder.

El entrenamiento

 

Durante el evento multinacional, los bomberos tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo y establecer fuertes lazos de camaradería y apoyo entre las naciones asociadas.

La Base Aérea 'Soto Cano' ofrece un espacio ideal para este tipo de entrenamiento. A lo largo de la semana, los bomberos centroamericanos experimentaron diferentes escenarios y pruebas, divididos en equipos multinacionales, y rotaron a través del Mobile Aircraft Fire Training en la línea de vuelo de 'Soto Cano, seguido de incendios estructurales en vivo, entrenamiento de rescate de vehículos y prácticas de incendios forestales.

El ejercicio fue diseñado para crear y fortalecer lazos profesionales y personales mediante la creación de entornos donde los bomberos multinacionales enfrentan desafíos y superan los obstáculos juntos.

Desde 2007, los bomberos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han brindado capacitación en extinción y rescate que ha ayudado a desarrollar capacidades regionales e interoperabilidad. Después de completar una semana de actividades desafiantes, los participantes regresan a sus países con nuevos conocimientos que pueden poner en práctica y transmitir a sus estaciones de origen y aprovechan esta oportunidad como un multiplicador de fuerza efectiva.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje