menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Proyecto Antártica I

Evac suministrará el sistema de gestión de agua de lastre al rompehielos de Chile

El BWM Evac Evolution proporcionará un caudal de agua de 190 m3/h al rompehielos. Foto: Evac

El BWM Evac Evolution proporcionará un caudal de agua de 190 m3/h al rompehielos. Foto: Evac

10/10/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) seleccionó el sistema de gestión de agua de lastre (BWT, por su sigla en inglés) Evac Evolution para el rompehielos de 12.000 toneladas que construye en la actualidad para la Armada de Chile.

El producto que incorporará el rompehielos del proyecto Antártica I posee un caudal de 190 m3/h y será entregado en 2021. El contrato fue ganado por Llalco Fluid Technology, el agente de Evac en España y varios países de América Latina.

La venta del BWT es la primera que realiza Evac a un usuario militar. El producto ha sido desarrollado en un período de 10 años y no posee químicos lo que lo hace ideal para el uso de embarcaciones que operan en áreas ambientalmente sensibles como las regiones polares.

El sistema de gestión y tratamiento de agua de lastre Evac Evolution es una solución de bajo consumo diseñado y fabricado por la filial Cathelco de Evac basada en una combinación de tecnología de filtración y ultravioleta (UV) que garantiza una desinfección efectiva y reduce el consumo de energía mediante un bucle de retroalimentación UVT avanzado.

La tecnología del Evac Evolution permite que el agua almacenada y utilizada como lastre para estabilizar un buque elimine, neutralice y evite el riesgo de la toma o la descarga de organismos acuáticos y agentes patógenos potencialmente invasivos y capaces de contaminar y comprometer las aguas de un puerto o lugar de atraque.

Cabe mencionar que el sistema Evac Evolution cumple los términos del Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos (Convenio BWM) que entró en vigor el 8 de septiembre de 2017. Esta normativa internacional establece que los buques deben gestionar su agua de lastre a fin de evitar la transferencia de especies potencialmente invasivas, contar con un plan de gestión del agua de lastre y mantener un libro de registro sobre su manejo.

Características y capacidades del rompehielos

 

Antártica I es el primer proyecto de construcción de un rompehielos que ejecuta un astillero del Pacífico Sur Occidental. El buque será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas situadas en el continente blanco.

La Armada de Chile otorgó en marzo de 2015 a Asmar un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

La empresa inició el 6 de agosto de 2018 el proceso de construcción del buque y efectuó el 18 de julio de 2019 la ceremonia simbólica de colocación del primer bloque del rompehielos en grada. Asmar espera realizar la botadura al mar del buque en agosto de 2022 y efectuar la entrega a la Armada de Chile para finales de 2023.

El buque tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

El buque tendrá cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos. Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

Selección de sistemas del Antártica I

 

Asmar inició en 2018 la fase de selección de sistemas y componentes del rompehielos. En el mes de marzo adjudicó el contrato del sistema de propulsión del rompehielos a GE's Electric Marine Solutions mientras que en abril eligió para el suministro de la maquinaria de cubierta a la empresa española Ibercisa Deck Machinery.

El astillero también definió en abril el diseño, fabricación e instalación de dos grúas del tipo pluma rígida con capacidad para levantar 20 toneladas de carga que encargó a la compañía italiana Melcal y en agosto anunció que la producción de servomotores y timones estará a cargo de Damen Marine Components.

Asmar otorgó el diseño y gestión de la compatibilidad e interferencia electrónica (EMC/EMI) del buque a la empresa finlandesa Surma. Esto permitirá que los diferentes equipos a bordo no causen interferencia a otros sistemas, que no sean susceptibles a emisiones de otros equipos y que no genere interferencias entre ellos. 

Personal de Asmar visitó entre abril y mayo de este año las instalaciones de GE's Electric Marine Solutions para presenciar las pruebas en fábrica de los motores marinos que propulsarán el buque. La empresa efectuó una reunión de coordinación con Kongsberg Maritime que suministrará el sistema de puente integrado y los sensores acústicos. Además sigue en marcha la compra de materiales y equipos para que estén disponibles al momento de la integración en el respectivo bloque de construcción del buque.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje