El Ejército de Chile adquiere un kit de captura de datos a FACC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile adquiere un kit de captura de datos a FACC

Vehículo de combate de infantería Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
|

La Academia Politécnica Militar (Acapomil) del Ejército de Chile adjudicó a Ingeniería y Desarrollo FACC Limitada la compra de un kit de captura de datos para monitorear parámetros de funcionamiento del conjunto motor y transmisión del carro Marder 1A3.

El kit será utilizado por el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología (Cectap) del plantel como parte de la planificación de actividades del proyecto Estudio para la Optimización del Sistema de Filtrado de Aire de la Admisión del Vehículo Marder 1A3.

La solución de monitoreo que entregará Ingeniería y Desarrollo FACC Limitada, además de ser una herramienta que facilitará la realización de mantenciones en forma más eficiente, permitirá comprender a una escala más detallada el funcionamiento interno del sistema sometido a las condiciones ambientales del lugar geográfico donde se desempeña el vehículo.

La Acapomil publicó la licitación del kit de captura de datos el 8 de octubre y finalizó el proceso el 15 de octubre con la recepción de la oferta de Ingeniería y Desarrollo FACC Limitada. El comité de evaluación analizó los antecedentes técnicos y económicos presentados por la única compañía en competencia y decidió recomendar la adjudicación a Ingeniería y Desarrollo FACC Limitada por haber dado cumplimiento a los requisitos dispuestos en las bases del concurso.

Características del kit

El kit contempla una plataforma de desarrollo Arduino basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pines hembra, los que permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla.

La solución de monitoreo considera un módulo de adquisición de parámetros de funcionamiento, un módulo microcontrolador, un módulo de almacenamiento, un módulo contenedor, un módulo de alimentación y un módulo de conexión. Los datos obtenidos se almacenarán en una memoria para poder realizar posteriormente un diagnóstico del estado del sistema mediante alimentación autónoma de energía.

El módulo de adquisición de parámetros de funcionamiento está formado por dos tubos pitot de 8 cm, un sensor MPXV70002DP, cuatro tubos de silicona de 20 cm de largo y 3 mm de diámetro interior y seis cable Dupont de 15 cm de largo mínimo con terminaciones macho y hembra; el módulo de adquisición de parámetros de funcionamiento dispone de un sensor de presión barométrica BMP180 y 10 sensores de voltaje DC 0-25V para Arduino mientras que el módulo microcontrolador tiene una placa Arduino Mega 2560, un cable USB 2.0 de 50 cm y una pantalla TFT 3,5".

El módulo de almacenamiento dispone de un módulo lector SD para Arduino y una tarjeta SD de 64 GB; el módulo contenedor posee dos cajas estancas ignífugas IP 68; el módulo de alimentación tiene una batería externa de 20.000 mAh con dos salidas de carga micro USB y una entrada micro USB y el módulo de conexión cuenta con 10 mazos de cables compuestos cada uno por dos cables Dupont, un cable corriente doble 16AWG de 12 m de largo, dos terminales de ojo 5 mm además de dos mazos con dos cables Dupont, un cablecorriente doble 16AWG de 12 m de largo y dos terminales de ojo 5 mm.

Marder 1A3

El Ejército de Chile estableció en 2007 las primeras dos de un total de tres Brigadas Acorazadas en el norte del país con la finalidad de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para poder disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

La institución seleccionó el Marder 1A3 como el carro de la infantería blindada ya que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4 que permite formar fuerzas de tarea o equipos de combate fortaleciendo la capacidad operativa institucional. El carro es tripulado por un conductor, artillero y comandante y seis soldados.

En 2008 se compró una primera partida de 146 Marders 1A3 de segunda mano de origen alemán y refaccionados por Rheinmetall Landsysteme GmbH. Posteriormente se efectuaron nuevas adquisiciones y el número total alcanzó una cifra estimada de 270 unidades. El proyecto Centurión permitió poner a punto 180 Marder 1A3 que fueron entregados a los batallones de infantería blindada de las brigadas acorazadas además del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac).

Los Marder 1A3 poseen una torreta equipada con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. El MK 20 Rh 202 dispara munición antipersonal y antiblindaje. La escuadra de fusileros blindados asignada a cada carro opera desde su interior apoyándose en este armamento o bien ocupando el propio y desembarca a distancias menores a los 500 metros para proteger el vehículo, entregar seguridad antiblindaje o bien para asaltar una posición.

El carro tiene un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros refrigerado por agua que desarrolla una potencia de 600 hp a 2.200 RPM y posee un sistema de refrigeración a través de un radiador ubicado en la parte posterior del power pack. El motor está acoplado con una caja de cambios Renk de cuatro velocidades HSWL-194 de engranajes planetarios y dos marchas en reversa.

Los vehículos de combate de infantería Marder 1A3 están asignados al Batallón de Infantería Blindada N° 25 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Batallón de Infantería Blindada Nº 5 Carampangue de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Batallón de Infantería Blindada N° 7 Esmeralda de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto