menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ayuda ante emergencias

Las Armadas de Ecuador, Colombia, Perú y México finalizan el ejercicio Solidarex

El BDA ARC Bahía Málaga en los ejercicios. Fotos Armada del Ecuador

El BDA ARC Bahía Málaga en los ejercicios. Fotos Armada del Ecuador

02/11/2019 | Quito

Erich Saumeth

La Armada Ecuatoriana ha anunciado la clausura del ejercicio internacional de operaciones anfibias Solidarex-2019, en los que la Armada Colombiana (ARC) participó con su Buque de Desembarco Anfibio (BDA-MK-II), el ARC Bahía Málaga (243).

El ejercicio se desarrolló según el tratado de países solidarios, suscrito con el fin de brindar ayuda humanitaria en caso de emergencias por desastres naturales, y conto con la participación de las Armadas de Ecuador, Colombia, Perú y México, estando presentes como observadores Panamá y Canadá.

Durante la segunda fase de los ejercicios se llevó a cabo un simulacro de desembarco anfibio, donde tuvo un rol protagonista el Buque de Desembarco Anfibio colombiano, así como vehículos del tipo GDLS 8x8 LAV-II de la Marina de Guerra Peruana (MGP), botes del tipo Zodiac y cuatro helicópteros que brindaron apoyo a las tropas desembarcadas.

Los ejercicios

 

En desarrollo de las operaciones se establecieron grupos de tarea que organizaron el trabajo, evaluaron los daños y prestaron la ayuda humanitaria para la simulación de la búsqueda y el rescate de personas, así como la evacuación y atención médica necesaria, participando en estas misiones la Cruz Roja, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, los ministerios de Salud y Obras y las entidades con responsabilidad y jurisdicción.

Fue en parte de estos escenarios donde el ARC Bahía Málaga (243) prestó sus servicios, para lo que transportó una tripulación compuesta por 47 efectivos, entrenada y capacitada para este tipo de situaciones.

De esta forma, las armadas de los países de la región se entrenaron y capacitaron para brindar una respuesta inmediata en caso de producirse alguna catástrofe, lo que redundará en la disminución de pérdida de vidas humanas, contribuyendo de esta forma al esfuerzo de los estados para la asistencia rápida y oportuna a las poblaciones costeras que se vean afectadas por un repentino desastre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje