Personal chileno participa en el curso EOD Nivel 3 del Ejército de Tierra Español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Personal chileno participa en el curso EOD Nivel 3 del Ejército de Tierra Español

El programa capacita en la destrucción de diferentes tipos de artefactos explosivos. Foto: CNAD
|

Efectivos del Ejército y la Infantería de Marina de la Armada de Chile iniciaron el 11 de noviembre el Curso de Desactivación de Artefactos Explosivos (EOD Nivel 3) en el Centro Internacional de Desminado (CID) de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra Español.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de aviación Albert Widmer, recibió al contingente nacional el 8 de noviembre y despidió a los efectivos deseándoles un buen viaje y éxito en el retorno al país. Los ingenieros de estas dos instituciones desarrollan en la actualidad trabajos de desminado humanitario en el norte y sur de Chile, proceso que deberá finalizar en 2020.

El programa de formación del CID, que se realizará hasta el 6 de diciembre en las instalaciones de Hoyo de Manzanares, Madrid, tiene como objetivos aplicar el proceso de planificación para la limpieza de polígonos contaminados, realizar la planificación correspondiente para el levantamiento de campos minados, llevar a cabo los estudios técnicos e Iniciar los trabajos de rastreos de artefactos explosivos.

El curso preparará a los efectivos chilenos en procedimientos de neutralización y destrucción final de diversos tipos de artefactos explosivos. Además considera tareas de planificación, coordinación, solicitud de requerimientos y la correcta utilización de medios y equipos adoptando las medidas de seguridad vigentes y pertinentes para diferentes tipos de escenarios.

Desde el año 2004 personal chileno recibe capacitación del CID. Instructores españoles han efectuado instrucción y entrenamiento en desminado humanitario, tanto en Hoyo de Manzares como en la Escuela de Ingenieros en Tejas Verdes, San Antonio, en Reconocimiento de Artefactos Explosivos EOR y Desactivación de Artefactos Explosivos EOD según las normas internacionales referidas a minas y el correcto empleo de medios tecnológicos y procedimientos de desminado.

Un complejo trabajo

El Gobierno de Chile firmó en 1997 la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. En virtud de este tratado, que entró en vigencia en 2002, el país deberá finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de los 195 campos minados instalados en la década de 1970 en la fronteras de Argentina, Bolivia y Perú.

El país creó en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) para lograr la necesaria capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la Administración del Estado para materializar el desminado y brindar asistencia humanitaria y en 2004 estableció el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex), unidad dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, con el propósito de preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar.

El personal del Arma de Ingenieros del Ejército de Chile efectúa labores de desminado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes mientras que la Infantería de Marina desarrolla esta misión en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos, en el extremo sur del país. En el último caso, el proceso se realiza entre septiembre a marzo debido a las extremas condiciones climáticas de la zona.

Chile utiliza tanto el desminado manual como el mecánico para desactivar las minas. En 2008 compró dos máquinas MW 370 a la empresa MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering) y tres Bozena 5 a la compañía eslovaca Way Industry que son empleados por el Ejército en las regiones del norte del país.

Las unidades de desminado del Ejército y la Armada de Chile despejaron cinco campos minados en el primer semestre de 2019 y registran un estado de avance del 90,26 por ciento en el proceso de remoción y destrucción de las áreas minadas existentes en el territorio nacional. El Programa de Desminado espera concluir en 2020 la destrucción del 100% de minas antipersona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto