Morales entrega a su Fuerza Naval el BAL-C adquirido a Cotecmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Morales entrega a su Fuerza Naval el BAL-C adquirido a Cotecmar

Arribo del buque BAL-C a su base en el Pacífico guatemalteco. Foto: Presidencia de Guatemala.
|

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo entrega formal a su Fuerza Naval, en el Comando Naval del Pacífico, en el departamento de Escuintla, del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C), proveniente del astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), ubicado en Cartagena de Indias, en Colombia,.

Morales valoró la trascendencia de que las fuerzas navales cuenten con un buque de esta naturaleza, pero recordó que “es una embarcación para salvaguardar los 300 kilómetros en la costa del Pacífico (guatemalteco), más las necesidades en el Atlántico y el Río Usumacinta”.

“Gracias a gente que tiene un corazón comprometido con la patria y con nuestras acciones, hemos impedido que la droga pase a México, Estados Unidos, Canadá y Europa”, dijo.

El presidente Morales también aludió al trabajo humanitario y de combate al crimen organizado que realiza el Ejército y llamó a los subalternos a sobrepasar lo realizado hasta el momento.

“Los exhorto a que sobrepasen la barda de lo que han hecho los ministros de la Defensa Williams Mancilla y Luis Miguel Ralda (ambos durante su gestión presidencial)”, expresó.

De acuerdo con el presidente, la embarcación se convertirá en una insignia para la Fuerza Naval Guatemalteca, pero destacó que ningún país puede preciarse de “hablar de defensa de la soberanía si no podemos defendernos nosotros mismos y a nuestros ciudadanos”.

Finalmente, agradeció el apoyo que el Gobierno y Ejército recibieron del Congreso, así como de instituciones y líderes. Reconoció el valor y la disposición de soldados y marinos para ofrendar su vida en procura de la defensa nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa de Guatemala, general de división Luis Ralda, manifestó que “hoy se ha hecho historia”.

Agregó que la embarcación es un apoyo logístico en caso de desastres y fortalecerá las capacidades navales del Ejército de Guatemala.

El nuevo navío fue bautizado como Queztal (ave nacional de Guatemala) BL-1601 y alcanzó una inversión por parte del Gobierno guatemalteco de alrededor de 12 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto