INAH y Semar localizan el cañonero Tampico, pieza clave en la Revolución Mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

INAH y Semar localizan el cañonero Tampico, pieza clave en la Revolución Mexicana

Foto: Secretaría de Marina
|

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Marina (Semar), tras dos temporadas de campo realizadas con tecnología de la Marina, y con base en fuentes documentales y etnográficas, localizaron el Tampico en aguas sinaloenses al noreste de México. El cañonero Tampico es unapieza clave en una de las más icónicas contiendas navales de la Revolución Mexicana ocurrida entre marzo y junio de 1914, en Topolobampo, Sinaloa

Las labores consistieron en buceo profundo a más de 40 metros realizado por arqueólogos subacuáticos que confirmaron la identidad del buque histórico hundido en combate hace 105 años.

El subdirector de Arqueología Subacuática (SAS), Roberto Junco Sánchez, explicó que en la primera etapa de investigación, entre el 30 de marzo y 2 de abril del presente año, a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica ARM Río Tecolutla de la Semar, se obtuvieron, mediante una sonda multihaz, imágenes tridimensionales del fondo marino que revelaron la presencia de una ‘anomalía’ que parecía corresponder con las dimensiones del cañonero revolucionario: 60 metros de eslora por diez de manga.

En la segunda etapa, realizada del 8 al 12 de septiembre con apoyo de una nave interceptora y un magnetómetro de la Marina, los arqueólogos emprendieron un par de inmersiones profundas “a más de 40 metros de profundidad que confirmaron la identidad del Tampico.

En éste primer registro visual, hecho 105 años después del último avistamiento de la embarcación, se constató que guarda un deterioro considerable, por lo que se tienen planeadas futuras inmersiones a fin de realizar modelos 3D que ayuden a su monitoreo.

De acuerdo con Roberto Junco, el trabajo para recuperar el navío se basa en más de una década de investigación en literatura y archivos navales de México y Estados Unidos, a cargo de un equipo integrado por el historiador Raúl Tapia Rosas, el fotógrafo Alberto Soto Villalpando y el también arqueólogo Josué Guzmán Torres.

A los documentos se sumaron testimonios de los pescadores de Topolobampo, lo que definió las coordenadas de búsqueda que luego que luego fueron recorridas con el multihaz del ARM Río Tecolutla.

Tanto el Tampico como su vencedor en combate: el cañonero-transporte Guerrero, fueron construidos –el primero en astilleros de Nueva Jersey, Estados Unidos, y el segundo en Liverpool, Inglaterra– dentro de un proyecto de Bernardo Reyes, ministro de Guerra y Marina de Porfirio Díaz, quien a inicios del siglo XX modernizó la flota naval de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto