Chile refuerza la búsqueda del Hercules de la FACh con dos Type 23 y Cougar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile refuerza la búsqueda del Hercules de la FACh con dos Type 23 y Cougar

Los helicópteros Cougar de la Armada de Chile poseen una cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15. Foto: L3Harris Wescam
|

Las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile y helicópteros Airbus AS332F1 Cougar arribarán este fin de semana al Mar de Hoces (Drake) para apoyar las tareas de rebusca de los restos del avión KC-130 Hercules de la FACh que se accidentó mientras volaba de Punta Arenas a la Antártica.

Las unidades de la Escuadra Nacional, que zarparon el martes 10 de diciembre del puerto de Valparaíso al igual que el buque oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos, se unirán al buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea y al patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba que en la actualidad colaboran en la búsqueda y rescate de la aeronave que pertenecía al Grupo de Aviación N°10 de la FACh.

La institución dispuso medios navales y aéreos desde que se informó a las 20:00 horas del 9 de diciembre la existencia de un caso SAR en proceso. El LSDH-91 Sargento Aldea, que había finalizado tareas logísticas y de reabastecimiento de bases antárticas, se trasladó al probable punto de caída establecido y fue designado Comandante de Escena quedando a cargo de las operaciones de los distintos medios de superficie y aéreos en la zona.de rebusca.

Avanzadas capacidades

Esta misión es el primer despliegue operativo de la fragata FF-05 Almirante Cochrane tras finalizar un extenso programa de modernización que se extendió desde marzo de 2018 a noviembre de 2019 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque es la primera de las tres fragatas Type 23 de la Armada de Chile que incorpora el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

Las Type 23 son las plataformas de lucha antisubmarinas más avanzadas del mundo. Cuentan con un avanzado sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (CODLAG) compuesto por dos motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y cuatro generadores diésel Paxman Valenta 12CM. que están en proceso de reemplazo por cuatro MTU 12V 4000 M53B.

Poseen el sonar de casco 2050 y el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia S2087 de Thales. Este último está en la FF-06 Almirante Condell mientras que la fragata FF-05 Almirante Cochrane recibió en su último refit la modificación para poder montar este sensor. El S2087 permite la detección activa de baja frecuencia, la detección pasiva de muy baja frecuencia, la detección pasiva de frecuencia media y la detección pasiva de ultra alta frecuencia y monitoreo ambiental.

Helicóptero Cougar

En las próximas horas arribará material de vuelo Airbus AS332F1 Cougar (SH-32) del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile proveniente de la base aeronaval Concón.

Esta aeronave, que operará desde la cubierta de vuelo del LSDH-91 Sargento Aldea, tiene 18,7 metros de envergadura con rotor, 16,2 metros de largo y 4,9 metros de alto. Cuenta con dos turbinas Safran Makila 1A1 y alcanza una velocidad máxima de 167 nudos. Su radio de acción operativo sobrepasa las 200 millas náuticas

El AS332F1 Cougar posee sofisticados sensores antisubmarinos y antisuperficie. Dispone del radar Thales Varan capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneamente, el sonar calable de baja frecuencia L3Harris Ocean Systems Helras DS100 que permite operar en aguas profundas y ribereñas con un alcance de hasta 75 km, las medidas de soporte electrónico Thales DR2000/ Dalia y la cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15.

Respecto al armamento, el Cougar de la Armada de Chile está configurado para transportar y lanzar dos msiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición.

Avión Persuader

El material de vuelo Cougar se sumará al avión de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 y al avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Airbus DS P295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 que operan en el área de rebusca.

El P295 Persuader, matrícula Naval 501, cuenta con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS, un radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de IAI Elta, un sistema de visión nocturna Flir Star Safire III, un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de SAES y la capacidad para portar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

El sistema electro-óptico e infrarrojo giroestabilizado Star Safire III entrega a la tripulación del Persuader imágenes de alta resolución gracias a una serie de sensores ópticos como cámara térmica y cámara de televisión que facilitan la ejecución de misiones de búsqueda, vigilancia, reconocimiento e identificación de objetivos las 24 horas.

El Star Safire III del Persuader, utilizado en la detección de incendios forestales y guía del McDonell Douglas DC10-30 Ten Tanker para labores de combate al fuego en el último verano, permite ver y rastrear el terreno utilizando la unidad inercial totalmente integrada; seguir objetivos en movimiento con autotracker multimodo; señalar objetivos distantes a otras unidades y determinar la distancia y ubicación de un objetivo, entre otras características.

Las cámaras cuentan con varios campos de visión manteniendo la conciencia de la situación al mismo tiempo que logran un rendimiento de largo alcance. El sistema tiene la capacidad de generar imágenes 24/7 en múltiples bandas de ondas además puede combinar las imágenes de luz visible con infrarrojas para generar una imagen panorámica del área de rastreo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto