menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Plan de modernización de las policías

Carabineros de Chile incorpora 310 cámaras corporales Axon Body 2

Presentación del nuevo equipamiento policial. Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito

Presentación del nuevo equipamiento policial. Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito

19/12/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, general Mario Rozas, participaron ayer en la entrega de 310 cámaras corporales Axon Body 2 para los policías de la región Metropolitana.

El sistema fue recepcionado en la 19ª Comisaría de Providencia, y el aporte provino de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, integrada por las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central. Esta tecnología es parte del Plan de Modernización de las Policías y la utilizarán los uniformados para procedimientos y operativos policiales, específicamente, en el eje Alameda-Providencia, lugar donde se han concentrado las manifestaciones y múltiples destrozos e incidentes.

El objetivo es velar por el correcto actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad, resguardar a civiles que se vean involucrados en procedimientos policiales, proteger a Carabineros y servir como medio de prueba ante los tribunales de justicia.

El ministro Blumel dijo que “buscamos tres cosas. En primer lugar, contar con cámaras que registren las intervenciones en el espacio público ante cualquier eventualidad. Segundo, resguardar el derecho de las personas que se manifiestan pacíficamente y aislar a quienes cometen delitos o vandalismo. Y tercero, revisar y mejorar los procedimientos para generar mejores estrategias policiales”.

Respaldo de imágenes

 

El general Rozas destacó que “las imágenes captadas son inviolables ya que los registros se suben directamente a la nube, o sea, no se guardan en una tarjeta de memoria que después pueda ser manipulada".

Las cámaras corporales de alta resolución tienen como propósito documentar procedimientos, así como garantizar los derechos ciudadanos y velar por el correcto actuar de los policías. Una de las características de estos dispositivos es que graban en todo momento, lo que permite que una vez que el funcionario policial active el botón para transmitir las imágenes se almacenan también los dos minutos anteriores a esta acción.

Carabineros de Chile implementó a inicios de este año un plan piloto con 30 dispositivos Axon Body 2, cuatro Axon Fleet para vehículos blindados, y dos cámaras de vigilancia para la 50ª Comisaría de San Joaquín.

En el año 2016 comenzó la evaluación del proyecto Sistema Integral de Cámaras Corporales, exhibido por Smart Partners, representantes en Chile de Axon. En enero de 2019, el director general de Smart Partners, Francisco del Campo, señaló a El Mercurio que la adjudicación de las cámaras se realizó en julio de 2018 por cerca de 63.000 dólares. Además especificó que los dispositivos "tienen protocolos de seguridad que aseguran que el video grabado sea inviolable. Esto porque se almacena internamente y está encriptado. Sólo un usuario con los permisos administrativos necesarios puede acceder a él con su contraseña. El video almacenado además es descargado automáticamente en puntos con conexión y, luego, respaldado en la nube para que distintos actores del proceso judicial puedan acceder a él. El software Evidence.com permite el acceso remoto a este video, pero también lleva registro de quién accedió a él y cuándo lo hizo".

Adicionalmente, se usará una tecnología que debutó hace unos meses a nivel mundial y que impide que el funcionario no grabe, por olvido o deliberadamente, acontecimientos importantes. Se puede configurar para que la cámara grabe cuando se enciende la sirena del auto, pero también para que lo haga cuando el funcionario desenfunda el arma. Esto último no sólo enciende la cámara de ese funcionario, sino de todos los que están a su alrededor".

La Body 2 cuenta con una resolucion full HD (1080P); campo de vision de 143 grados; 12 horas de duración de la batería; 64 GB de memoria; conexión Wifi y Bluetooth; graba dos minutos antes de presionar el botón de grabado; temperatura de grabación de -20° a 50°C.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje