menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Préstamo del BID por 48 millones de dólares

Chile destina 96 millones de dólares para Carabineros, Ciberseguridad y PDI

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, revista la formación de nuevos Carabineros. Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, revista la formación de nuevos Carabineros. Foto: Ministerio del Interior

03/12/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública (MISP) de Chile asignará 96 millones de dólares para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública. La mitad del monto del programa será financiado por el Estado, mientras que el resto se obtendrá del préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), ya aprobado por 48 millones de dólares.

El documento publicado por el BID indica que el objetivo del Programa de Fortalecimiento "es contribuir a la reducción de los robos con violencia y del sabotaje informático en Chile. Los objetivos específicos son: mejorar las capacidades institucionales del MISP para prevenir y controlar la actividad delictual, incluyendo ciberdelitos; mejorar la efectividad policial para prevenir e investigar el delito en áreas vulnerables a la delincuencia; y fortalecer la prevención de la violencia a nivel comunitario".

Ciberseguridad
 

Para lograr este objetivo se han identificado, preliminarmente, los tres siguientes componentes: "Fortalecimiento de la capacidad institucional del MISP para la prevención y control de ciberincidentes y actividad delictual (30 millones de dólares). Este componente prevé apoyarlos procesos de fortalecimiento institucional del MISP como ente rector de la seguridad pública en el país, a través delas siguientes actividades: la creación de capacidades y herramientas, como Delivery Unit sectorial para la planificación, monitoreo y rendición de cuentas (incluyendo protocolos de coordinación interinstitucional y tablero de control entre otros); apoyo al desarrollo del marco legislativo de ciberseguridad (asistencia técnica, diseminación, etc.); la mejora de la gestión del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (Csirt); implementación del Csirt nacional y de sectores críticos públicos y privados; desarrollo de sistemas de intercambio de  información de amenazas cibernéticas entre Csirts; mejora de infraestructura crítica contra ciberamenazas; y capacitación de profesionales de ciberseguridad y concientización general".

Modernización de las policías


El segundo componente considerado es la modernización de las policías para prevenir e investigar el delito (41 millones de dólares). "Este componente busca fortalecer las capacidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para  prevenir, atender e investigar el delito, en áreas geográficas vulnerables a la delincuencia. El programa apoyará la implementación de Planes Estratégicos de Desarrollo Policial (PEDP) de ambas policías, en lo relacionado a: implementación de los Planes de Gestión Operativa y Administrativa (PGOA); mejora de los sistemas de recursos humanos; mejora y optimización de los planes de capacitación, incluyendo formación continua; modernización y evaluación de los programas de proximidad policial; diseño e implementación de mecanismos de monitoreo y seguimiento de indicadores de los servicios policiales, incluyendo la participación ciudadana; mejora de las tecnologías (software y hardware) digitales y revisión de protocolos; desarrollo de un centro único de llamadas de emergencia y seguridad  pública; implementación y evaluación de pilotos de acciones coordinadas policial con enfoque territorial y delictual; y fortalecimiento de los mecanismos de fiscalizacióny rendición de cuentas".

Programas de prevención


El tercer componente apunta al fortalecimiento de la gestión local de la seguridad (22 millones de dólares). "Este componente está orientado a fortalecer los servicios de atención a familias, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a la violencia del programa Barrios Prioritarios, a través del establecimiento de Centros Cívicos (CC). Este componente financiará las siguientes actividades: el desarrollo de programas de prevención social basados en evidencia; la dinamización de la participación comunitaria y capacitación en temas específicos de prevención de la violencia para funcionarios de los CC, de las comunas, la sociedad civil y el sector privado; el diseño de una metodología de atención y gestión integral paralos CC, que contemple, entre otros temas, los procesos, procedimientos, plan de financiamiento y administración, estándares de servicio, e indicadores de desempeño y evaluación; la implementación de un sistema de información para la gestión de los CC, con la capacitación en su uso; el diseño, y el diseño, adecuación de espacios físicos, y equipamientode los CC".

Justificación del proyecto


Según el proyecto, entre otros factores, justifica la inversión debido al aumento de los niveles de victimización; aumento de los ciberataques; los jóvenes son las principales víctimas y victimarios de la violencia; los ciudadanos consideran que la inseguridad es un  grave problema; disminución de la credibilidad y confianza en las instituciones de seguridad debido a una serie de irregularidades en investigación; concentración de delitos en la región Metropolitana; nivel creciente de robos con violencia y de delitos informáticos, en particular el sabotaje; limitada capacidad institucional del MISP para coordinar y evaluar planes de prevención y control de la delincuencia,  incluyendo los ciberdelitos; limitada capacidad policial para prevenir, atender e investigar el delito, en áreas vulnerables a la violencia; insuficientes acciones de prevención comunitaria; y apoyo a las políticas gubernamentales, en especial, al Plan Nacional de Seguridad Pública 2018-2022.  

Fotos 1 y 3: Carabineros.

Foto 2: La Tercera.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje