La PDI de Chile inaugura un nuevo complejo policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile inaugura un nuevo complejo policial

El nuevo Complejo Policial de la Prefectura Provincial Valparaíso de la PDI. Foto: Ministerio del Interior
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, inauguraron el nuevo Complejo Policial de la Prefectura Provincial Valparaíso. La ceremonia se realizó el viernes 17 de enero y contó con la participación especial de la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

Durante la actividad, el ministro Blumel se refirió a “este importante hito que es el nuevo edificio institucional en Valparaíso”, destacando que “va en la línea con lo que como Gobierno hemos comprometido, y trabajado con la PDI, que es fortalecer y modernizar las policías”.

En tanto, el director de la PDI señaló que “este complejo beneficiará tanto a la ciudadanía, que contará con espacios adecuados para realizar denuncias, como a nuestros oficiales, quienes podrán desempeñar su trabajo en un lugar acorde a los estándares que debe poseer una policía profesional y altamente valorada”.

Ubicado en el sector de Curauma, el inmueble albergará, en una superficie de 6.000 metros cuadrados construidos, a la Prefectura Provincial Valparaíso y a diez brigadas de diversas especialidades investigativas. El edificio fue adquirido por la PDI en diciembre de 2019 con la finalidad de trasladar a la prefectura porteña y a las brigadas investigadoras de Delitos Medioambientales, Cibercrimen, Delitos Sexuales, Robos y Focos Criminales, Delitos Portuarios, Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Homicidios, Delitos Económicos, Investigación Criminal y de Inteligencia Policial.

El complejo policial está habilitado bajo altos estándares de conectividad, climatización, seguridad y facilidades para el uso compartido de las instalaciones. Cuenta con sistemas de seguridad, salas de conferencias y de reuniones, fibra óptica y una distribución arquitectónica con zonas diferenciadas para la labores de recepción, seguridad, entrevistas, operativas y servicios generales, entre otras.

Otra innovación es la incorporación de un lactario destinado tanto a las mujeres que integran la PDI como por aquellas que deban realizar trámites en el complejo. A lo anterior, se agregan instalaciones exteriores como áreas verdes, estacionamientos y cancha deportiva, todo emplazado en una superficie total de 21.092 metros cuadrados que permitirán a 330 integrantes de la policía civil realizar sus labores en beneficio de la comunidad.

Si bien la Prefectura Provincial Valparaíso tiene como jurisdicción principal la provincia de Valparaíso, con una población de 729.371 habitantes, también presta cobertura investigativa a nivel regional, por lo que la habilitación de este edificio beneficiará también a otras provincias.

Centro de Ciberseguridad Nacional

La participación de la presidenta de Estonia, de visita oficial en Chile, se debe a que el país europeo es uno de los líderes mundiales en Ciberseguridad, por lo que en el marco de la visita oficial, la alta autoridad participó en una serie de actividades la que incluyó la inauguración del nuevo complejo, donde se instalará el nuevo Centro de Ciberseguridad Nacional de la PDI.

Posteriormente, la delegación de Estonia se dirigió al sector del Salto, en la ciudad de Viña del Mar, donde sostuvieron un encuentro con empresarios industriales de la región en el Centro de Innovación y Negocios (CIN) lugar en el que, junto con el senador, Kenneth Pugh, y el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra, inauguraron las primeras oficinas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Inciber).

La delegación europea también fue invitada al Congreso Nacional a una reunión-almuerzo para profundizar las iniciativas sobre la cooperación de ambos países en identidad digital e interoperabilidad de los servicios electrónicos del Estado, junto a la seguridad digital necesaria, cuyo estudio, investigación y desarrollo local, podrían convertir a Valparaíso en la capital de la Ciberseguridad del Pacífico Sur.

Al respecto, el senador Pugh indicó que “siempre hemos mirado como un ejemplo a Estonia, que es un Estado completamente digital. Ellos tienen altas cifras en transformación digital y en Ciberseguridad, por lo que debemos aprender de ellos. Por eso, la visita de la presidenta Kersti Kaljulaid es clave para conocer de su experiencia y lograr los acuerdos necesarios que nos permitan convertirnos en una potencia en la región en esta materia. Sin duda, la visita de la presidenta de Estonia ha sido un gran aporte técnico para seguir avanzando en la transformación digital que exige nuestro Estado. Compartimos experiencias en materia tecnológica y de cómo es posible adecuar el marco institucional para hacer frente a los retos que plantea el ciberdelito en una sociedad cada vez más digital”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto