menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Departamento del Magdalena

La Policía colombiana incorpora un helicóptero y dos drones

Fotos Policía Colombiana

Fotos Policía Colombiana

03/02/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

En desarrollo de los Planes Nacionales de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (Pnvcc), la Policía Colombiana ha incorporado un nuevo helicóptero del tipo Bell Helicopter Textron 407-GXP, mejor conocidos como Halcón y dos drones, uno de ellos del tipo SZ DJI Technology Co Inspire 2 y otro del tipo SZ DJI Technology Co Matrice 210 (ambos denominados Búho), todos operados por el Servicio Aéreo de esta fuerza.

Estos sistemas han comenzado a ser desplegados operacionalmente en el Departamento del Magdalena (norte del país), siendo presentados por el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Oscar Solarte, y habiendo producido ya resultados en el curso de misiones de control y vigilancia en el puerto turístico de Santa Marta.

Seis Halcón en dos años

 

La puesta en operación de estas aeronaves se da en el marco del eje Innovación, ciencia y tecnología de la nueva política nacional Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, por medio de la cual la Policía ha proyectado la incorporación en los próximos dos años de seis nuevos helicópteros del tipo Halcón para ser empleados bajo un enfoque sistémico de interacción entre el componente aeronáutico y el servicio de policía, con la capacidad de transmitir video y datos desde la unidad de comando y control a los centros de monitoreo.

Los helicópteros Halcón despliegan un amplificador doble de sonido, un sistema moving map, un sistema datalinck de doble vía, así como una cámara Flir Star Safire 380, un radio multibanda y el sistema LED TrakkaBeam A800-STC, que proyecta haces de luz infrarroja.

Búhos para vigilar desde el aire

 

En este mismo sentido, el despliegue de los ART (drones/UAV) se da en desarrollo de misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), particularmente en operaciones urbanas, gracias a la autonomía y la cobertura operacional que brindan estos sistemas, aclarando también que los canales de comunicación que incorporan estos UAV no son encriptados, lo que posibilitaría su interceptación.

Es de anotar que estos drones disponen de un sistema de transmisión de vídeo integrado por las cámaras Zenmuse Z30 y la termográfica Zenmuse XT, con la capacidad de brindarle a sus operarios conciencia circunstancial de situaciones potencialmente peligrosas.

Pueden además alcanzar velocidades de hasta 83 kilómetros por hora y poseen un sistema de detección omnidireccional de obstáculos, con una autonomía de hasta 27 minutos, con rangos de alcance máximos de siete kilómetros, disponiendo de dos kilogramos de carga útil y contando además con baterías duales aunque su base permite cargar hasta cuatro baterías.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje