Carabineros de Chile incorpora un sistema de extinción por impulsos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile incorpora un sistema de extinción por impulsos

Pistola de extinción por impulsos del sistema IFEX 3000. Foto: IFEX
|

Carabineros de Chile adquirió un nuevo sistema de extinción por impulsos de la compañia alemana IFEX Technologies para dotar a los policias de la Prefectura de Control de Orden Público (COP).

De forma aclaratoria, la institución policial señaló en su cuenta de Twitter "que no se trata de un arma, sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas".

El dispositivo corresponde al modelo portátil IFEX 3000, compuesto por una pistola de extinción por impulsos, y una mochila-cilindro (de 13 litros) que contiene la botella de aire a presión. Fabricado en acero inoxidable, se compone de una cámara de presión trasera, una válvula de cierre rápido, una cámara delantera para el agua o el agente extintor seleccionado y una empuñadura de pistola con mecanismo de gatillo.

Cuando se abre la válvula, el aire comprimido empuja al agente extintor a una velocidad alta en milisegundos desde la cámara de agua. El agente extintor alcanza una velocidad de 400 kilómetros por hora y penetra con una alta energía a través de la corriente térmica del fuego, directamente en el foco del incendio.

Funcionamiento

El procedimiento de extinción por impulsos emplea un principio de funcionamiento sencillo: el agente extintor se dispara en una fracción de segundo, a una velocidad altísima, directamente al foco del incendio. Esta velocidad de disparo tan alta la proporciona una presión de aire de 25 bares directamente en la cámara de presión. El agente de extinción es, generalmente, agua.

Gracias a la alta eficiencia del uso de agua, los sistemas trabajan de manera independiente sin necesidad de un suministro constante de agua y, en un primer ataque rápido al foco, solo necesita una pequeña cantidad de agua, lo que les proporciona una movilidad muy alta.

En los sistemas de extinción por impulsos se pueden utilizar la mayoría de métodos de extinción, todo tipo de aditivos en polvo, agua salada, así como métodos más especializados para la extinción de incendios de metales, tales como arena seca o cemento. Además posee un destacado desempeño en incendios de neumáticos.

La familia IFEX presenta las unidades portátiles (mochila), unidades móviles (motos, autos, camiones, cuadriciclos) y aeromóviles (helicópteros).

Cabe señalar que Carabineros está trabajando con la Policía de Alemania (Polizei) para mejorar sus protocolos de COP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto