menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Intercambio de experiencias de Control del Orden Público

Policías de Alemania, España y Reino Unido trabajan con Carabineros de Chile

Sumado al intercambio, la formación policial de Carabineros podría ser modificada. Foto: Carabineros

Sumado al intercambio, la formación policial de Carabineros podría ser modificada. Foto: Carabineros

13/02/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que Carabineros de Chile conoció los procedimientos que realizan algunas policías extranjeras en tareas de Control del Orden Público (COP).

En una entrevista al diario El Mercurio de Valparaíso, Blumel señaló que "nos reunimos con expertos de policías extranjeras del Reino Unido, España, Alemania y Latinoamérica, para conocer sus éxitos y sus fracasos". La finalidad es mejorar los procedimientos policiales que realiza Carabineros de Chile en el Control del Orden Público.

Además el jefe de la cartera dijo que "sin adelantar, lo que el presidente de la República propondrá en unas semanas más, se propone un conjunto de principios orientadores de lo que constituye una policía moderna. En segundo lugar, cambios en temas escenciales como la formación, mecanismos de evaluación y control del poder civil y la estrategia de Control del Orden Público con enfoque en derechos humanos. Y lo tercero son propuestas de cambios institucionales, incluyendo un cambio en la institucionalidad política como, por ejemplo, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública".

En tanto el general director de Carabineros, Mario Rozas, junto a representantes del Ministerio del Interior y expertos de la policía alemana, participaron ayer de una jornada de trabajo y colaboración sobre el COP y el resguardo de la Seguridad Ciudadana.

Cabe señalar que actualmente se encuentra en proceso una serie de medidas con la finalidad de modernizar a la policía chilena. Es así como se están revisando los protocolos de uso de la fuerza, la incorporación de nuevos vehículos antidisturbios, y de cámaras corporales, el aumento de la capacidad de vigilancia aérea, entre otros, en el contexto de las operaciones policiales antidisturbios originadas el 18 de octubre del 2019.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje