Chile aumentará su capacidad de vigilancia aérea policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile aumentará su capacidad de vigilancia aérea policial

La Prefectura Aeropolicial de Carabineros y la Brigada Aeropolicial de la PDI realizan tareas de vigilancia aérea. Foto: Issan Valenzuela
|

El presidente de la Repúbica de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer una nueva Agenda de Orden Público y Seguridad Ciudadana la que incluye, entre otros, el aumento de la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

En cadena televisada desde el palacio de La Moneda, el mandatario informó sobre diez puntos que componen la nueva Agenda de Seguridad con la que se busca restablecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana en el contexto de las manifestaciones que demandan mejoras sociales en todo el país. “Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un apoyo significativo a mejorar y resguardar el orden público. Creo que su aprobación es algo urgente y necesario”, sostuvo Piñera.

Aumento de capacidades

Aunque no se entregaron detalles del proyecto, el jefe de Estado señaló que “aumentaremos significativamente, vamos a más que duplicar, la capacidad de vigilancia aérea que tienen hoy día los servicios operativos, tanto de Carabineros como de la PDI”.

Referente a la modernización, dijo que “pondremos mayor urgencia al proyecto que moderniza nuestras policías a través de una urgencia de discusión inmediata. Este proyecto lo presentó nuestro Gobierno el noviembre del año pasado, ya fue aprobado por el Senado, y está pronto a iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados. Proyecto que contempla, además de una reorganización y una modernización operativa y financiera, un mejor resguardo de los Derechos Humanos y de la probidad funcionaria, a través de normas exigentes en lo que se refiere a los principios de legalidad, no discriminación arbitraria, observancia del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas, y estableciendo mecanismos más expeditos para que se puedan producir denuncias frente a cualquier tipo de irrgularidad. Además de un cambio muy profundo, y a quí hemos tenido la ayuda y colaboración de muchas policías del mundo, en lo que se refiere a la planificación estratégica y operativa del funcionamiento de nuestras policías". Se ingresará "un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad. Estamos hablando de Carabineros, la PDI y Gendarmería, que va a regular con mayor fuerza las figuras lesivas o atentados cometidas contra las policías o Gendarmería, cuando estos actos se cometan contra funcionarios que están en razón de su cargo o con motivo del ejercicio de sus funciones”.

Sistema de Inteligencia

Se presentará "una discusión inmediata al proyecto de ley, que lleva casi un año en el Congreso, que moderniza y refuerza nuestro Sistema Nacional de Inteligencia. De forma tal que este proyecto, que ya fue aprobado por el Senado y que inicia su tramitación en la Cámara de Diputados, pueda ser Ley de la República lo antes posible, porque toda la historia reciente de nuestro país demuestra que necesitamos fortalecer nuestro Sistema Nacional de Inteligencia. Para tener más información, más inteligencia, y poder prevenir y combatir con mayor éxito la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”. Equipo especial policías y Fiscalía: “Creación de un equipo especial, constituido por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, que nos permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa, de forma tal de poder analizar la información, tener la capacidad de anticiparse a actos delictuales y poder proveer al Ministerio Público con toda la información necesaria para que su investigación penal pueda llegar a tener éxito en identificar y sancionar a los responsables, pasando por la Corte de Justicia”.

Medidas contra delitos

Se ingresará el Proyecto de Ley Antisaqueos que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público. Se establecerá discusión inmediata al Proyecto de Ley Antiencapuchados que busca es sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo comete lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad.

“Vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto presentado por un grupo de diputados que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas, de forma tal de calificar los desórdenes en la vía pública cuando se cometen mediante barricadas u otros elementos similares y entorpecen la libre circulación de personas y vehículos en nuestro país".

"Vamos a crear un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales, colaborando con las intendencias y las gobernaciones de forma tal que estas querellas logren llegar a buen puerto. Identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen, y de esta forma evitar la impunidad”, enfatizó el mandatario.

Además, “vamos a reforzar, a través de Carabineros y la PDI, la posibilidad y capacidad de ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información últil para la persecución penal de los delincuentes o violentistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto