menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Renovación del material rodante

Chile reforzará la flota de Carabineros con nuevos carros lanzagua y lanzagases

Carro lanzagua Rosenbauer International AG modelo RWD SOF 12200. Foto: Carabineros de Chile

Carro lanzagua Rosenbauer International AG modelo RWD SOF 12200. Foto: Carabineros de Chile

23/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile analizan distintas alternativas para incorporar nuevos vehículos blindados antidisturbios que permitirán a la institución disponer del material rodante necesario para garantizar el control del orden público.

En una nota publicada en el diario La Tercera se señala que la flota de carros lanzagua y lanzagases en la Región Metropolitana ha reducido su nivel de operatividad a raíz de los daños sufridos en violentos desórdenes públicos ocurridos en el marco de las protestas sociales iniciadas en octubre de 2019.

El artículo indica que sólo 7 de 12 carros lanzaguas y 9 de 18 vehículos lanzagases están operativos siendo este número insuficiente para atender los procedimientos que la polícia uniformada deberá desplegar para disolver protestas y distintos tipos de manifestaciones que se prevé retornarán con fuerza en marzo.

Interés internacional

 

Carabineros de Chile requiere una flota de 25 lanzaguas y 25 lanzagases para atender los requerimientos institucionales lo que hace necesario la compra de nuevas unidades que permitan reemplazar a los vehículos inutilizados y fuera de servicio.

El principal problema que tendrá la institución para incorporar a la brevedad estos nuevos carros lanzagua y lanzagases será el plazo de producción de estos vehículos ya que se encargan a pedido e implica un proceso que se extiende hasta 200 días.

La institución baraja la opción de encargar la fabricación del material rodante antidisturbios a través de concursos públicos en los que se espera participen empresas con experiencia en este campo como Rosenbauer International AG de Austria, Jino Motors de Corea del Sur, TSD Technology & Security Development de España o Hatehof Ltd y Beit Alfa Technologies de Israel.

La última compra de carros lanzagua de Carabineros de Chile se efectuó en 2012. Como publicó Infodefensa.com, la institución adjudicó a Rosenbauer International AG la compra de cuatro lanzagua modelo RWD SOF 12200 sobre chasis Mercedes-Benz Actros 3348/ 6x4 y seis RWD 6100 sobre chasis Actros 2041/ 4x4 por un monto de 5,1 millones de euros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje