Armed Black Hawk, la apuesta de Sikorsky en Fidae 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Armed Black Hawk, la apuesta de Sikorsky en Fidae 2020

Fidae se transformará en la plataforma comercial del ABH para América Latina. Foto: Sikorsky
|

La compañía estadounidense Sikorsky, de Lockheed Martin, está preparando su participación en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2020, la muestra aeroespacial, de Defensa y Seguridad más importante de América Latina.

Una vez más, la empresa fabricante de helicópteros mostrará en Chile su gama de productos a potenciales nuevos clientes, y esta vez lo hará promocionando a uno de sus desarrollos de alas rotatorias artilladas más recientes: el Armed Black Hawk (ABH).

Infodefensa.com pudo conversar con el representante de comunicaciones de Sikorsky, Frans Jurgens, acerca de las proyecciones de la aeronave, tanto en Chile como en América Latina.

El concepto

Según Sikorsky, el ABH es un avanzado sistema de armas para helicópteros Black Hawk que permite a los pilotos identificar y atacar objetivos estáticos o en movimiento con cañones dispuestos hacia adelante, cohetes y misiles aire-tierra designados por láser.

Totalmente integrado con los controles digitales de vuelo de la aeronave, el sistema de armas calcula el alcance y la balística requerida para que los artilleros pilotos destruyan objetivos con alta precisión y fiabilidad desde distancias considerables durante las operaciones diurnas y nocturnas. Es decir, el sistema de armas brinda una capacidad de ataque satisfactorio a los Black Hawk de tercera generación, al mismo tiempo que se mantienen las múltiples capacidades de la plataforma. Los equipos de tierra pueden agregar o quitar alas externas y armas de su elección en tres horas.

Luego de extensas pruebas de vuelo con fuego real, Sikorsky certificó en 2017 el sistema de armas a los estándares de aeronavegabilidad militar estadounidense. De esta forma, las Fuerzas Armadas pueden adquirir el sistema de armas con un nuevo Black Hawk, o como un kit adaptado a una aeronave de tercera generación.

Actualmente esta plataforma armada está operativa, desde el 2019, en el Comando Conjunto de Aviación (JAC) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En Dubai, el Advanced Military Maintenance Repair & Overhaul (AMMROC) continúa instalando cada kit para el Comando Conjunto de Aviación, por lo que el JAC está desplegando la gama completa de ametralladoras, cohetes y misiles en sus ABH.

Presentación en Fidae

El ejecutivo de comunicaciones señala que "estamos promocionando el helicóptero Armed Black Hawk durante Fidae porque, dólar a dólar, el helicóptero representa la forma más eficiente sobre los presupuestos de adquisición para helicópteros. Esto es importante porque vivimos en una época en que los recursos gubernamentales son limitados o están disminuyendo, sin embargo, las necesidades de este tipo de misión están aumentando".

Aclara que "en comparación con un helicóptero de ataque dedicado, el costo de adquisición de un Black Hawk es casi la mitad. Del mismo modo, los costos por hora de vuelo también son aproximadamente la mitad. Desarrollamos el ABH para cumplir con los requisitos de las fuerzas militares que deseen llevar una gama de armas en sus helicópteros Black Hawk de tercera generación, ya sea el S-70i o el UH-60M. Como es sabido, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) adquirió seis aeronaves del modelo S-70i (MH-60M); Colombia tiene siete del mismo tipo; y México opera un S-70i y 34 UH-60M".

"Creemos que Fidae es una buena instancia para hablar sobre cómo estas aeronaves de tercera generación con cabinas digitales pueden dar a sus pilotos un control completo de ametralladoras, cohetes y misiles aire-tierra guiados por láser. En la feria también reforzaremos el hecho de que el ABH puede realizar todas las misiones por las que el Black Hawk, el helicóptero militar utilitario más exitoso del mundo, es conocido. Ahora, la aeronave puede realizar misiones de ataque. Agregue los ahorros de capacitación, repuestos y soporte logístico por lo que rápidamente se dará cuenta del enorme valor económico de esta plataforma probada, segura, confiable y altamente versátil".

"No podemos traer un ABH a Fidae, por lo tanto, en el stand de Lockheed Martin, planeamos mostrar un programa de realidad virtual que permite al espectador ver el exterior y el interior del Armed Black Hawk, así como videos del helicóptero durante pruebas de fuego real en el campo de pruebas de Yuma en EEUU."

Proyección en Chile y América del Sur

Consultado sobre cuál es la factibilidad de que la FACh u otra rama de las Fuerzas Armadas de Chile puedan adquirir el ABH, Jurgens dice que "todas las ventas están sujetas a restricciones de licencia del gobierno de Estados Unidos. Para ser claros, no tenemos conocimiento de que la Fuerza Aérea o cualquiera de las Fuerzas Armadas chilenas estén en el mercado de un helicóptero armado".

En tanto para Brasil, "hemos entregado información y propuesto al ABH al Ejército de Brasil. Nuestra información fue bien recibida. De hecho, el Ejército brasileño anunció recientemente que combinarían su futuro Programa de Helicópteros Armados con su Programa de Helicópteros Utilitarios. Estamos muy atentos a cualquier información adicional que puedan solicitar. Otros países de la región han expresado interés en el ABH, por lo que esperamos reunirnos con sus delegaciones en Fidae".

Cabe señalar que Sikorsky, PZL o el AMMROC pueden instalar el sistema de armas en aeronaves S-70i y UH-60M operativas en cualquier país. Alternativamente, PZL Mielec, una compañía de Lockheed Martin, puede proporcionar nuevos helicópteros S-70i Armed Black Hawk directamente desde la fábrica en Polonia.

Armamento y misiones

El sistema (aeronave armada o kit) está desarrollado para las versiones S-70i y UH-60M, debido a su mayor potencia, fuselaje más fuerte y confiabilidad mejorada. También puede transportar diez militares junto con una carga completa de armas en las alas externas. En esta configuración, los pallets de munición extra no se pueden transportar dentro de la cabina.

El sistema de armas del ABH está totalmente integrado en las cabinas digitales de los S-70i y UH-60M de tercera generación. Como indica el profesional de comunicaciones "por primera vez el Black Hawk puede realizar misiones de ataque con un conjunto totalmente integrado de armas, cohetes y misiles unidos a dos alas externas. Por 'integrado' queremos decir que no se agregan pantallas adicionales a la cabina".

"El sistema de armas está conectado a los controles de vuelo, aviónica y conjunto de sensores ópticos. Las mismas pantallas que permiten a los pilotos volar la aeronave también permiten que el piloto vea el objetivo y apunte sus armas, así como también ver el estado de sus provisiones. Los pilotos seleccionan y disparan su arma seleccionada, presionando los botones en su palanca cíclica, no en otro dispositivo. Esto reduce la carga de trabajo del piloto y aumenta la seguridad. La integración también garantiza la precisión porque el sistema de gestión de aviónica y armas calcula continuamente el alcance y la balística necesaria para alcanzar el objetivo en el primer intento".

El ABH se puede configurar para realizar cinco tipos de misiones tácticas: escolta armada, asalto aéreo, reconocimiento armado, antitanque y fuego de supresión. Para lo anterior emplea su sensor IR, pods de rockets Hydra de 70mm, hasta 16 misiles Hellfire AGM-114, Minigun M-134 y Gatling GAU-19.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto