La Fuerza Aérea de Chile recepciona tres nuevos Black Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Aérea de Chile recepciona tres nuevos Black Hawk

Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Issan Valenzuela.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recepcionó oficialmente tres de los seis nuevos Sikorsky MH-60M Black Hawk fabricados por PZL Mielec en Polonia. La ceremonia se realizó ayer en la base aérea Pudahuel en Santiago y estuvo encabezada por el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, quien estuvo acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Jorge Robles, y el presidente de Sikorsky, Daniel Schultz.

Espina señaló que estos helicópteros van a ser importantes para las misiones que tiene la Fuerza Aérea de Chile y las demás ramas de las Fuerzas Armadas. "La más relevante, cuidar, proteger y resguardar nuestra soberanía y nuestra integridad territorial; porque con ello nuestro país tiene garantizada su independencia y autonomía política, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho", indicó.

La autoridad indicó que la otra misión es "trabajar todos los días, no sólo cuando ocurran en las emergencias nacionales y la protección civil, donde la Fuerza Aérea de Chile ha cumplido una labor extraordinaria en esa materia". Esa función que cumple la FACh, según el ministro, "se ve fuertemente reforzada con la adquisición de estos helicópteros". Espina recordó que "esas son las capacidades estratégicas de nuestro país y esas capacidades estratégicas requieren invertir en ellas. Los países que no invierten en sus capacidades estratégicas lo pagan caro, porque afectan la capacidad de disuasión y la paz". Finalizó indicando que "estos helicópteros están para servir a Chile".

En el hangar del Grupo de Mantenimiento de la II Brigada Aérea, donde se llevó a cabo la ceremonia, el general Robles indicó que "esta adquisición responde en gran medida al apoyo que nuestras autoridades han hecho a la tarea polivalente de los medios de la Fuerza Aérea". Agregó que "una selección rigurosa condujo a la elección de esta aeronave de la cual se disponía ya una importante experiencia operacional y logística. De tal manera que hoy incorporamos a un helicóptero multipropósito mediano con capacidades adaptadas a nuestras necesidades, tales como operaciones de búsqueda y rescate en todo tiempo, con capacidades para operar en altura y poder desplegarse directamente desde el centro del país hasta Arica como a Punta Arenas".

Además de esto, el general recordó que las aeronaves también puden "efectuar evacuaciones aeromédicas y ser transportable en aviones C-130. Todo lo que permitirá cumplir en mejor forma la misión que el país ha fijado para nuestra institución". Robles finalizó destacando que "creemos que esta capacidad de transporte a través de este grupo de helicópteros MH-60M que hoy recibimos, constituirá el factor de potencia que permitirá optimizar y facilitar esta contribución polivalente de servicio que hace nuestra Fuerza Aérea, al esfuerzo de Chile por alcanzar sus objetivos de soberanía, prosperidad, seguridad, integridad territorial y proyección internacional".

El presidente de Sikorsky, Daniel Schultz, se refirió a las probadas capacidades del Black Hawk, con 40 años de trayectoria, y destacó la rapidez del proceso que tomó un año, siete meses y 25 días, desde que se concretó la compra, hasta la entrega en Chile, y se comprometió a entregar el soporte necesario para la operación de los helicópteros tipificados de tercera generación.

Las aeronaves

La FACh expuso los tres helicópteros MH-60M (S-70i). Uno de ellos, el H-05, se encontraba en la losa de la base aérea en una configuración básica (sin FLIR ni filtros de arena). Al interior del hangar estaba el H-04 equipado con Stub Wings y el sistema External Stores Support System (ESSS) para estanques auxiliares externos, y los filtros de arena del sistema Inlet Barrier Filters (IBF). En tanto el H-03 contaba con el sistema Forward Looking Infrared System (FLIR), estanques de combustible interno, tecles del sistema Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES) y camillas. Todas las aeronaves cuentan con un radar meteorológico Honeywell Primus 701A, y las estructuras para instalar un sistema de autoprotección y montajes para ametralladoras.

Con estos tres helicópteros, sumado al UH-60L (S-70A incorporado en 1998) y a los próximos tres que llegarán en octubre, la FACh contará en su inventario con un total de siete unidades.

Referente a la eventual compra de tres aeronaves adicionales, el ministro Espina dijo que "siempre los contratos con la adquisición de nuestras capacidades estratégicas, aparte de la cantidad que nosotros adquirimos, queda con la posibilidad de ir incrementándose. Una decisión que dice relación con la necesidad global de las Fuerzas Armadas y, en este caso, de la Fuerza Aérea, y si por cierto en el futuro el país requiere más helicópteros para cumplir su polivalencia".

Los Black Hawk operarán en la zona central del país y, de ser requerido, se transportarán en aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules hacia zonas extremas o insulares. No se descarta que este tipo de helicópteros sea el material seleccionado para el eventual reemplazo de los Bell UH-1H Iroquois que ya están próximos a finalizar su vida útil en la institución.

Ficha técnica

-Capacidad de pasajeros: 20 personas en configuración rescate o 14 soldados equipados en vuelo regular. -Techo de servicio: 20.000 pies (6.000 metros). -Velocidad: 296 km/h. -Peso de despegue: 9.979 kg. -Alcance: 560 km. Con estanques auxiliares: 1.600 km. -Carga: 1.200 kg de carga interna ó 4.080 kg de carga externa. -Longitud: 19,76 m. -Diámetro rotor ppal: 16,36 m. -Altura: 5,13 m. -Anchura del fuselaje: 2,36 m. -Motores General Electric T700-GE-701 D. -Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de cuatro palas. -Capacidad de operar en temperaturas extremas de -40°C y +40°C.

Fotografías de Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto