Saab adquiere la brasileña Atmos Sistemas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab adquiere la brasileña Atmos Sistemas

Gripen E. Imagens: Saab
|

La empresa Saab ha comprado a la compañía brasileña Atmos Sistemas, especializada en el desarrollo de equipos electrónicos, radares meteorológicos y servicios avanzados de mantenimiento y soporte para los mercados civiles y de defensa de Brasil.

Los documentos de adquisición se firmaron el 6 de abril y el acuerdo se oficializó el pasado día 30. A partir de ahora, la empresa brasileña, creada en 2004 y con 16 empleados, pasará a llamarse Saab Sensores e Serviços do Brasil y seguirá siendo una entidad legal separada, integrada con los servicios y el soporte del área comercial de Saab.

La vicepresidenta senior y jefe del área de negocio de Soporte y Servicios de Saab, Ellen Molin, explicó que esta adquisición está en línea con el objetivo a largo plazo de Saab de crecer en Brasil. Y aseguró: "Atmos Sistemas es una empresa innovadora con la capacidad de desarrollar nuevas capacidades de soporte en los mercados civil y de defensa". Asimismo, Molin sostuvo que, con esta operación, Saab podrá ofrecer una gama más amplia de productos y servicios en Brasil.

Para el hasta ahora CEO de Atmos, Fabio Fukuda, pasar a pertenecer a "la familia Saab" es una oportunidad para crecer y expandirse. Fukuda permanecerá en la compañía como consultor senior, pero dejará de ser CEO: será reemplazado por Fabricio Saito, actual gerente de Cuentas Principal en Brasil, dentro de la unidad de negocios Gripen Support.

Además, Molin explicó que esta transacción "es un fuerte compromiso con la capacidad de soporte de Gripen a lo largo de su ciclo de vida" y permitirá reducir los riesgos del programa brasileño Gripen, aumentar la disponibilidad de repuestos y reducir los tiempos de entrega. Y añadió: "Esto ayudará a garantizar una solución de mantenimiento económica para Gripen en Brasil, así como un excelente nivel de disponibilidad para el sistema completo de armas".

Raven ES-05

Atmos Sistemas también es uno de los beneficiarios del programa brasileño Gripen, responsable del mantenimiento de los componentes de los sistemas de sensores de combate Gripen, como el radar y el equipo de guerra electrónica.

El sensor principal del F.39 Gripen E/F es el radar AESA (matriz de exploración electrónica activa) Raven ES-05.

Su antena de múltiples emisores, montada de manera que forme una superficie plana, permite controlar estos elementos individualmente, dando una amplia variedad de uso al sensor.

Un radar AESA puede escanear rápidamente grandes áreas, monitorear una mayor cantidad de objetivos simultáneamente y brindar al piloto una mayor flexibilidad operativa. También tiene un mecanismo giratorio de "placa oscilante", que tiene como objetivo aumentar el área de cobertura lateral del radar, lo que le permite cubrir ángulos de hasta ± 100°.

La búsqueda y seguimiento infrarrojos IRST Skyward-G, instalado en la nariz del caza, proporciona una funcionalidad similar a un radar, pero de forma pasiva, sin emitir radiación electromagnética, lo que permite que el F.39 actúe con gran discreción en la detección y acoplamiento de misiles Iris-T (A-Darter).

Sensores de guerra electrónica

El Gripen E tiene un completo sistema de guerra electrónica (EW) integrado, que incluye los receptores de advertencia de radar (RWR), el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), las capacidades de los sistemas de advertencia láser (LWS) y los equipos de medición y contramedida.

MAWS integra el nuevo sistema de guerra electrónica Arexis, desarrollado por Saab, y el señuelo (cebo remolcado) Brite Cloud de Selex. Arexis tiene la capacidad de proteger contra radares de baja frecuencia, utilizando técnicas de interferencia basadas en el uso de la memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), como ruido inteligente, objetivos falsos y diversas técnicas de saturación.

Historia de Atmos

Atmos Sistemas, una empresa 100% brasileña especializada en sistemas electrónicos, opera en el desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de radares meteorológicos en las bandas C, S y X, utilizando tecnología nacional.

También ha actuado como un integrador de soluciones en el área de Defensa (Marina y Aeronáutica) y en el suministro de datos meteorológicos para entidades públicas y privadas.

Atmos es parte de la Fundación Ezute (antigua Fundación Atech), creada en 1997 para integrar SIVAM (Sistema de Vigilancia de Amazon), es una organización con gran experiencia en la conceptualización, especificación, integración, innovación y gestión de proyectos.

Fabricio Saito, nuevo CEO

El ingeniero coronel Fabricio Saito ha estado con Saab en los últimos dos años y siete meses. Antes de hacerse cargo de Saab Sensores e Serviços do Brasil, se desempeñó como gerente de Cuentas Clave y director de Logística en Saab Brasil.

Saito también tiene más de 25 años de experiencia en soporte logístico integrado y mantenimiento de aviones militares, negociación comercial de contratos de adquisición, establecimiento de requisitos logísticos durante el desarrollo de nuevos aviones (Programas de la Fuerza Aérea Brasileña F- X1 y F-X2), coordinación de grandes equipos multidisciplinarios en apoyo logístico para programas de desarrollo y modernización, gestión de flota de aviones: F-5M, Mirage 2000, H-60L Blackhawk, H-34 Super Puma, H-35 EC135 , H-36 Caracal, Mi-35M, Hermes 450 y Hermes 900 y el dominio de la cadena de suministro de la aviación.

Además, posee una amplia experiencia en programas estratégicos como adquisición de aeronaves, modernización y desarrollo de Soporte Logístico Integrado. Todas las funciones realizadas hasta la fecha requerían habilidades en negociación comercial, planificación estratégica, gestión de recursos humanos y relaciones con diversos sectores del Gobierno brasileño, proveedores de defensa y compañías internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto