Ministro Espina: "Nuestro Sistema de Inteligencia tiene un déficit enorme"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ministro Espina: "Nuestro Sistema de Inteligencia tiene un déficit enorme"

Ahora el proyecto deberá ser votado en particular por la Cámara. Foto: Ministerio de Defensa
|

Previo a que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile aprobara en general el proyecto que lo moderniza, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que "el Sistema de Inteligencia del Estado de Chile tiene un défict enorme".

El pasado 28 de abril, por siete votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Defensa aprobó en general la idea de legislar el proyecto que también incluye a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El ministro Espina afirmó que "la verdad, es que nuestro Sistema de Inteligencia del Estado tiene un déficit enorme. Déficit institucional, de estructuración y esto a raíz de que esta es una legislación muy antigua". Además explicó que este es un proyecto de ley que establece que el nuevo SIE, organismo asesor del presidente de la República, estará integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, y Aduanas. El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tendrán un rol limitado, asociado solo a la entrega de información.

"También crea un Consejo Asesor de Inteligencia de carácter permanente y consultivo que lo integran los ministros de Interior y Seguridad Pública, Defensa, Relaciones Exteriores, el subsecretario del Interior, el jefe de los organismos de Inteligencia. Y hay un Comité de Inteligencia, integrado por los jefes de los organismos de Inteligencia que componen el sistema", detalló el secretario de Estado.

“Llevamos más de dos años discutiendo este tema. Y mientras tanto en Chile aumenta el narcotráfico, hay incremento en la corrupción, el lavado de dinero, los delitos de prostitución infantil, la pedofilia. Y todos esos delitos no van a poder ser descubiertos si no existe un buen sistema de inteligencia que aporte información útil para que la autoridad política resuelva qué es lo que va a hacer. Y cuando resuelva qué hacer, pueda actuar. Este proyecto establece contrapesos como no han existido nunca en Chile. Al punto de que la Cámara puede obligar al director de la ANI a venir y rendir cuentas de las acciones que hace”.

Una vez finalizados sus argumentos, la Comisión procedió a votar con el siguiente detalle: votos a favor de los diputados Mario Desbordes (RN), Leonidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (PR), Osvaldo Urrutia (UDI), Álvaro Carter (UDI), Luis Pardo (RN) y José Pérez (PR). Mientras que en contra votó el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito (RD), Gabriel Ascencio (DC), Guilliermo Teillier (PC) y Jaime Tohá (PS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto