La Comisión de Hacienda aprueba la modernización del Sistema de Inteligencia de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Comisión de Hacienda aprueba la modernización del Sistema de Inteligencia de Chile

La ANI podrá solicitar información residual militar a las Fuerzas Armadas de Chile. Foto: US Army
|

La Comisión de Hacienda del Senado de Chile aprobó ayer las normas específicas del proyecto de ley que Fortalece y Moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). A la sesión de la Cámara Alta asistieron el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli; y el director de la ANI, vicealmirante (R) de la Armada, Gustavo Jordán.

La Comisión, de forma unánime, respaldó el gasto fiscal del proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional, calificado con urgencia de discusión inmediata y que vence el 19 de enero. Según la Dirección de Presupuestos, los puntos específicos de la competencia de Hacienda están enmarcados en el diseño de una Estrategia Nacional de Inteligencia que contiene los objetivos estratégicos del Estado, y que junto con su planificación de Inteligencia, se generan nuevas facultades y obligaciones para el director de la ANI, y se crea el cargo de subdirector del organismo.

El ministro Espina expuso que "la legislación que rige el Sistema de Inteligencia del Estado es del año 2004 por lo que requiere de forma urgente modernizarse. Fundalmente, se crea un Consejo Asesor de Inteligencia para la presidencia de la República, y que lo integran los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, los jefes de los organismos de Inteligencia y el subsecretario del Interior. Sus objetivos centrales son proteger la Seguridad Nacional y preservar el orden constitucional y que además formule apresiaciones de Inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales".

"Otro cambio se refiere a que los distintos organismos de Inteligencia trabajarán en conjunto para enfrentar las amenazas que el país pueda recibir", acotó el jefe de la cartera de Defensa quien además informó que el SIE estará dirigido por el director de la ANI e integrado por los directores de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, de las Fuerzas Armadas, de las policías de Carabineros e Investigaciones, y ahora se incorporarán los organismos de la Unidad de Inteligencia de Gendarmería y de la Unidad de Inteligencia de Aduanas, y también podrá ser requerida la Unidad de Servicios Financieros y el Servicio de Impuestos Internos", detalló Espina.

Nuevos instrumentos de inteligencia

Acotó que "hay tres instrumentos que se elaboran: la Estrategia Nacional de Inteligencia, elaborado por el director de la ANI, acordado por los ministerios de Interior, Defensa y de Relaciones Exteriores, y aprobado por el presidente de la República, y que tiene una duración de cuatro años".

El segundo es la Planificación de Inteligencia del Estado que es un instrumento de duración de dos años y que se aprueba por el Comité de Inteligencia, organismo técnico que está en un segundo nivel, bajo el Consejo Asesor de Inteligencia. Y el tercero, es el documento de la Planificación Sectorial de Inteligencia, propia de cada una de las instituciones de la materia.

En tanto el director de la ANI podrá solicitar información para llevar adelante las políticas de Inteligencia a los distintos organismos, incluso información residual militar, y deberá, cada seis meses, rendir cuentas a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, respecto de las labores que está desarrollando. Cabe señalar que la información residual quedó definida como "toda aquella que, en el marco de sus labores propias, obtengan los servicios de Inteligencia militar y que afecten, o puedan afectar, las condiciones de Orden Público y Seguridad de Interior del Estado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto