Gustavo Jordán asume la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Gustavo Jordán asume la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile

Gustavo Jordán en una visita al USS Bonhomme Richard durante el ejercicio Rimpac 2008. Foto: US Navy
|

El presidente de la República de Chile, Sebastian Piñera, nombró al vicealmirante en retiro de la Armada, Gustavo Jordán, como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

En el comunicado emitido el 15 de noviembre por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se informó que el director de la ANI, Luis Masferrer, decidió poner su cargo a disposición por lo que el presidente Piñera aceptó dicha renuncia y resolvió nombrar en el cargo a Gustavo Jordán. Cabe señalar que la designación se da en el marco de la crisis social que vive el país y sobre los anuncios de modernización de la ANI y de la reasignación del subsecretario para las Fuerzas Armadas.

Según la nota de prensa, la nueva autoridad estudió Ingeniería en Armas con mención en Navegación en la Escuela Naval y Academia Politécnica Naval, y tiene una vasta trayectoria profesional: fue director general de Finanzas de la Armada (2009); comandante en jefe de la Primera Zona Naval (2005-2006); y director de Ingeniería en Sistemas Navales (2003-2004).

En la Contraloría General de la República se desempeñó como contralor regional de Coquimbo (2009-2013) ,y luego como jefe técnico de control externo de la Contraloría Regional de Valparaíso (2014 y 2016).

El vicealmirante en retiro tiene 55 años, es casado, tiene 3 hijos, y posee estudios de magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Geopolítica, y en Política Integrada, ambos en la Academia de Guerra Naval.

En Inteligencia y escritor

Como director de Inteligencia de la Armada (2005), optimizó la gestión operacional, desarrollando nuevas capacidades de inteligencia en la zona norte y austral de Chile. Fue jefe de la Misión Naval y agregado naval ante el Reino Unido, Holanda, Irlanda y Suecia (2001-2003), donde desarrolló labores de análisis estratégico en la crisis mundial tras el ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Según antecedentes de la Revista de Marina, colaboró desde 1978 con variado material técnico, abarcando artículos como el Empleo del helicóptero en la guerra naval; Helicópteros navales franceses modernos; Lanchas misileras modernas; Política y estrategia; Fragatas británicas Tipo 22; Misiles tácticos antibuque modernos; y, su último artículo publicado, ¿Cuán dependiente será Chile del transporte maritimo a fines del siglo XXI?.

El año pasado, junto al periodista Piero Castagneto, lanzaron la reedición del libro La memoria sobre la primera Escuadra Nacional.

Foto 1: US Navy.

Foto 2: Revista de Marina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto