El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno reintegrará a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) a los policías en retiro con la finalidad de aumentar la capacidad de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Además instruyó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado y realizó un llamado de acuerdo por la paz, por la justicia y por una nueva constitución política.
En cadena televisada ayer en la noche desde el palacio de La Moneda, el mandatario señaló que "hoy hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción, que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país. A pesar de todos los esfuerzos y todo el sacrificio y abnegación desplegado por Carabineros y la PDI, en cumplimiento de su mandato y obligación constitucional, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada".
"Para fortalecer la labor que deben cumplir las policías, hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y a la PDI de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado para aumentar la capacidad y aumentar la eficacia de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad", informó el jefe de Estado.
Añadió que "dada la realidad que estamos viviendo, esto no es suficiente. Esta grave situación de violencia y de delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, contra nuestro Estado de Derecho y, sobre todo, vulnera las libertades y los derechos de todos los chilenos".
Nueva Constitución y querellas
Según lo anterior, el presidente hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a unirse a tres acuerdos nacionales: de paz, que permita condenar la violencia; de justicia, para impulsar una Agenda Social; y un acuerdo por una nueva constitución. "Dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, pero con una clara y efectiva participación ciudadana. Con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que también tengan la última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita", acotó.
Referente a los delitos, Piñera informó que “he instruido al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que mañana (hoy) presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o que han participado de los graves delitos que hemos conocido durante esta jornada".