menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Las FFAA y de Orden realizan un despliegue estratégico en el Chile Austral

Las FFAA y de Orden han realizado diferentes operaciones en apoyo a la comunidad. Foto: Juan Carlos Avendaño

Las FFAA y de Orden han realizado diferentes operaciones en apoyo a la comunidad. Foto: Juan Carlos Avendaño

07/05/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

Al igual que otras ciudades del territorio nacional, Punta Arenas ha sido parte de un despliegue inmenso de parte de las Fuerzas Armadas de Chile, en donde efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile han debido cumplir tareas de apoyo a la comunidad.

El Estado de Excepción Constitucional ha llevado nuevamente a la activación de una serie de protocolos y herramientas de trabajo, en donde el jefe de la Defensa Nacional, en el caso de la Región de Magallanes, el general de división Rodrigo Ventura Sancho, ha dispuesto una serie de medidas que buscan combatir la propagación del Covid-19.

De esta manera el actuar conjunto de los diferentes elementos de las fuerzas, entiéndase Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), ha conllevado a un trabajo coordinado en donde la división estratégica de la ciudad es fundamental para establecer focalización en la utilización de los efectivos disponibles y el trabajo coordinado con las policías que cumplen un rol crucial en todo este proceso.

Despliegue territorial

 

Si se recorre Punta Arenas desde el sur, altura río de los Ciervos, nos encontraremos con efectivos de la Armada de Chile realizando tareas de control y también resguardo de puntos estratégicos, observando infantes de marina y marinos, siendo el límite del sector sur la avenida Independencia.

En la zona centro se ve el despliegue de efectivos del Ejército de Chile, a quienes se puede diferenciar por su uniforme pixelado, los que desarrollan tareas de apoyo a la comunidad, hasta la calle Kuzma Slavic.

En el sector norte el despliegue es asumido por la Fuerza Aérea de Chile, estableciendo diferentes controles como el de Zona Franca hasta Kon Aiken, en donde la barrera sanitaria norte cumple un importante rol para el acceso a la ciudad de Punta Arenas, al igual que el aeropuerto.

El trabajo integrado realizado es también compuesto por Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, sumándose a diferentes labores, las cuales al igual que las realizadas por las Fuerzas Armadas complementan a sus funciones habituales.

Una labor crucial

 

En este sentido resulta fundamental comprender un trabajo que se realiza sin descanso en las diferentes calles de la ciudad, en donde actividades como el tráfico marítimo no han cesado en el contexto de pandemia por el Covid-19.

Es de esta manera que las operaciones de la Autoridad Marítima se han seguido desarrollando, al igual que las diferentes labores de operación y mantención de la señalización marítima, como diferentes operaciones de apoyo logístico a zonas aisladas donde la Armada de Chile ha mantenido cruciales tareas.

Operaciones de apoyo aérea han sido cruciales con la IV Brigada Aérea y el Pelotón de Aviación N° 5 Punta Arenas del Ejército, realizando labores muchas veces desconocidas en torno al apoyo de la población, traslado de insumos, efectivos y muestras para análisis de PCR para descartar posibles casos de coronavirus.

Apoyo a la comunidad

 

Otro ejemplo es el trabajo incesante del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en Tierra del Fuego, en donde las operaciones de construcción no han cesado entregando conectividad a territorios aislados de la Región de Magallanes.

A nivel regional el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden han involucrado un trabajo incesante de más de 5.700 efectivos, incluyendo a personal que ha sido trasladado en apoyo a la zona central de nuestro país, como es el caso del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán a la Región del Maule.

Las tareas realizadas son diversas y van más allá del patrullaje, puntos de chequeo y control, siendo una acción conjunta integrada que brinda apoyo a la comunidad, enmarcada en el área de misión Emergencia Nacional y Protección Civil, desarrollando un trabajo silencioso en beneficio del desarrollo nacional y el apoyo de la población, siendo la ciudad de Punta Arenas un punto de acción en donde cosacos, militares, aviadores, marinos, carabineros y detectives actúan comprometidos dando la batalla contra el Covid-19.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje