menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Durante seis meses

Nicaragua permite la entrada de una fuerza militar multinacional con fines humanitarios

Fuerzas aerotransportadas de Rusia, país autorizado a formar la fuerza multinacional. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Fuerzas aerotransportadas de Rusia, país autorizado a formar la fuerza multinacional. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

12/06/2020 | San Salvador

Alberto López

El Congreso de Nicaragua (asamblea unicameral) aprobó la entrada de una fuerza militar multinacional para cooperación humanitaria, a partir de este junio y por espacio de seis meses. En específico, se aprobó el ingreso de militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos y otras naciones, con fines de "intercambio y asistencia humanitaria".

Los legisladores nicaragüenses, en su mayoría miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también avalaron el ingreso de integrantes de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán, con los mismos objetivos.

Según la resolución del parlamento nicaragüense, los militares de los países mencionados quedaron autorizados para el "tránsito o estacionamiento en el territorio nacional (de Nicaragua) con fines de intercambio y asistencia humanitaria en caso de emergencia de efectivos militares, naves y aeronaves".

Las FFAA de los países con autorización para ingresar a Nicaragua también podrán hacerlo en "misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales por aire, mar y tierra", indicó la resolución.

Junto con el permiso de ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense, los diputados autorizaron también "la salida de tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua" hacia países vecinos inmediatos, como El Salvador, Guatemala, Honduras o República Dominicana, así como a otras naciones más alejadas, como Cuba, México o Venezuela, con misiones de ayuda humanitaria.

El parlamento emitió los permisos a pesar de que actualmente casi todos los países del mundo, incluyendo los mencionados, mantienen cerradas sus conexiones aéreas para evitar la propagación del Covid-19.

Por el momento, Nicaragua no ha cerrado sus aeropuertos para extranjeros, sea que lleguen o abandonen el país. Los vuelos de las fuerzas militares que tengan como destino Nicaragua, que actualmente carecen de fechas, lo harán bajo la coordinación de las autoridades locales, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje