Colombia desestima la compra del avión Texan II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia desestima la compra del avión Texan II

Avión Texan durante su exhibición en Colombia. Fotos: Infodefensa.com
|

Colombia ha desestimado la compra, en el corto plazo, del avión turbo hélice Beechcraft (Textron Aviation) AT-6B Texan II. Según ha podido confirmar Infodefensa.com, el gobierno de esta nación no está considerando la adquisición de una aeronave turbo-hélice, con el fin de reemplazar el remanente de su flota de entrenadores Cessna T-37, luego de que el pasado fin de semana circulara en medios tanto nacionales como internacionales la noticia sobre la adquisición del Texan.

En este sentido, es importante aclarar que la versión ofrecida a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la AT-6B y no la T-6C como se ha señalado. De hecho, este ofrecimiento data del 2012, habiéndose traído a Colombia en el 2013 un AT-6B (N610AT) que realizó vuelos de demostración para la FAC y exhibido incluso en la edición de la feria F-Air de ese año.

Después de esas fechas, la Fuerza Aérea habría dejado de considerar al Texan como una opción y se centraría en la compra de un nuevo Light Fighter con capacidad de entrenamiento. Actualmente están en consideración varios modelos de fabricación italiana y surcoreana.

Fuertes malestares

Asimismo, el ruido generado por esta noticia ha generado fuertes malestares dentro de la FAC entre oficiales de alto rango -tanto activos como en retiro-, pues consideran que este proyecto no le brinda a la fuerza nuevas capacidades disuasivas (muy urgentes al día de hoy), amén de sus costos.

Además, indican que tampoco sería estratégicamente conveniente, pues su materialización podría dejar sin apoyos, políticos y presupuestarios, otros programas más importantes, como el reemplazo de los A-37 por un nuevo modelo LIFT, así como el cada vez más cercano e inaplazable reemplazo de la flota de cazas.

Al malestar causado por este proyecto se sumaría también las profundas discrepancias que habría con la forma en que el actual comandante de la FAC (Cofac) viene realizando su gestión institucional, que estaría provocando una preocupante desmoralización en la fuerza, así como otra serie de problemas, particularmente, en la Jefatura de Inteligencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto