La Guardia Nacional de Venezuela activa una unidad en la frontera andina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de Venezuela activa una unidad en la frontera andina

Acto de activación y reconocimiento del Destacamento de Comandos Rurales No 216. Foto: Guardia Nacional de Venezuela
|

La Guardia Nacional de Venezuela activó el Destacamento de Comando Rurales No 216, con sede en el sector Tres Islas del municipio García de Hevia (Táchira), fronterizo con el departamento colombiano del Norte de Santander. La nueva unidad táctica es orgánica del Comando de Zona del Orden Interno No 21, cuyo cuartel general se encuentra establecido en San Cristóbal, ciudad capital del Táchira, y cuya jurisdicción comprende todo el territorio de ese estado, enmarcado en la región de los Andes venezolanos.

El acto de activación y reconocimiento de comando de esta unidad de Acción Rápida tuvo lugar el 16 de junio y fue encabezado por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (Redi Los Andes), mayor general (Ejército) Federico Guzmán Bornia. El Destacamento de Comando Rurales Nº 216 quedó bajo el mando del teniente coronel Manuel Antonio Briceño Piñango.

Al respecto, el general Guzmán Bornia señaló que "esta insigne unidad militar va a fortalecer el Sistema Defensivo Territorial, en especial a la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira". Uno de los principales objetivos de la activación de este destacamento es incrementar labores de patrullaje de seguridad ciudadana y combate contra los delitos transfronterizos.

Una fuerza en expansión

La Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, se encuentra en un proceso de expansión que se inició hace unos seis años con una restructuración orgánica, la activación de nuevas unidades y el incremento de su pie de fuerza que se estima en unos 80.000 efectivos.

En ese orden, en lo que va de año han sido activados cinco destacamentos. Como ha informado Infodefensa.com, además del Destacamento de Comando Rurales Nº 216, en enero pasado fueron activados los destacamentos Nº 620 y Nº 627, pertenecientes al Comando de Zona de Orden Interno No 62, con jurisdicción en el estado Bolívar, en la región sur del país.

Asimismo, en marzo y mayo siguiente, fueron creados, respectivamente, el Destacamento de Comandos Rurales 117 y el Destacamento de Comandos Rurales Nº110, ambos orgánicos del Comando de Zona de Orden Interno No 11 con jurisdicción en el estado Zulia, región noroccidental de Venezuela.

Cabe decir, que el destacamento es la unidad táctica de la Guardia Nacional y se corresponde con un batallón del Ejército.

Despliegue en el estado Táchira

El Comando de Zona de Orden Interno N° 21 encuadra las siguientes unidades: Destacamento de Seguridad y Orden Público N° 210 (San Cristóbal), Destacamento N° 211 (San Cristóbal), Destacamento N° 212 (San Antonio del Táchira), Destacamento N° 213 (San Juan de Colón), Destacamento N° 214 (La Grita), Destacamento N° 215 (La Pedrera), Destacamento de Comando Rurales No 216 (Tres Islas) y Destacamento de Comandos Rurales N° 219 (Chururú).

Además, en el estado Táchira están desplegadas otras unidades de la Guardia Nacional: Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 21, del Comando Nacional Antidrogas; Grupo de Antiextorsión y Secuestro N° 21 del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y el Grupo de Acciones Especiales N° 21.

La Guardia Nacional fue creada, el 4 de agosto de 1937, con la asesoría de una misión de la Guardia Civil española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto