La Fuerza Aérea de Guatemala modernizará dos helicópteros y un avión de la Presidencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

La Fuerza Aérea de Guatemala modernizará dos helicópteros y un avión de la Presidencia

Helicóptero UH-1H. Foto: Bell Hellicopters
|

El Gobierno de Guatemala licitará la reparación de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y un avión de la Presidencia. Esto pese a que la Controlaría General de Cuentas (CGC) de Guatemala objetó, recientemente, que se invirtiera en plena emergencia por la pandemia el remoce de un avión de transporte y carga, un bimotor ya convertido a turbohélice, modelo Douglas C-47, también de la FAG.

El tema de los helicópteros aparece bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 12189928, el cual detalla la licitación para adquirir un equipo destinado a la modernización del sistema de dos helicópteros Bell UH-1H, pertenecientes a la FAG.

Asimismo, trascendió que la mejora de las aeronaves tiene como fin equiparlas para transporte de personas y lograr así movilizar a ocho individuos, además de la tripulación, así como para acciones de reconocimiento y combate de incendios forestales.

Por otra parte, el otro caso aparece bajo el NOG 12404071 a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), en la modalidad de compra directa con oferta electrónica. En la descripción del evento se hace referencia a los servicios de reparación del instrumento de navegación horizontal del avión Beechcraft Super King Air 300, matrícula FAG-751.

Este evento se encuentra en fase de evaluación y ya recibió dos ofertas: una de la empresa Proyectos de Vanguardia Sociedad Anónima, que ofreció sus servicios por 84.780 quetzales (11.000 dólares); mientras que la segunda compañía es Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación Sociedad Anónima y ofertó por 83.216 quetzales (10.800 dólares).

Plan de modernización

Se trata de un plan de modernización de capacidades del Ejército de Guatemala, en cuanto fuerzas de aire, mar y tierra. Para el caso de la FAG, se trabaja con Guatecompras sobre todo en la actualización de la aviónica de este par de helicópteros. El evento de licitación es público y todos los interesados pueden subir sus ofertas desde el pasado 11 de mayo.

A pesar de los señalamientos de la opinión pública y de algunos políticos en Guatemala, el Ministerio de Defensa guatemalteco ha quedado en jaque en su plan de modernización de equipos, de cara al combate efectivo, por ejemplo, del narcotráfico que cada día moderniza sus medios aéreos para el transporte de ilícitos, mientras que la FAG se ha ido quedando sin equipo moderno y eficiente para esa lucha.

Precisamente, hace un año se frustró la adquisición de dos aviones IA63 Pampa III de la empresa argentina Fadea, por 28 millones de dólares, debido a no haberse seguido el procedimiento legislativo de comprar entre gobiernos, pero que también estuvo rodeado de críticas por considerarse un gasto innecesario.

Aún no hay una versión oficial sobre cuál es la situación de dicha adquisición, si se retomará o se descartará definitivamente y si, ante esto último, habría posibilidad de algún tipo de demanda por parte de Argentina por rescindir el contrato de forma unilateral, ya habiéndose suscrito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto