La PDI de Chile licita un sistema de control migratorio para el aeropuerto de Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile licita un sistema de control migratorio para el aeropuerto de Santiago

El sistema permitirá enfrentar la demanda de pasajeros esperada en la nueva terminal T2M. Foto: PDI
|

La Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un proceso pública para licitar un sistema de automatización migratorio para el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago.

La institución necesita 40 máquinas de auto atención o kioscos (APC) en los que chilenos y extranjeros residentes mayores de 18 años podrán gestionar su proceso de control migratorio por medio de un equipo informático que validará su identidad y factibilidad de ingreso o salida del país, siendo requisito para ello contar con pasaporte o cédula de identidad electrónica (e-DVLM).

La implementación de esta tecnología permitirá enfrentar la demanda de pasajeros esperada en la nueva terminal T2M que será inaugurada en julio de 2021 y que contará con una capacidad de 15 millones de pasajeros internacionales y 15 millones de usuarios nacionales aumentando la eficacia operativa del control migratorio.

La incorporación de máquinas de auto atención en los procesos de control de pasajeros elevará el estándar de la PDI en el ámbito migratorio y de facilitación aeroportuaria, adoptando todas las medidas conducentes para asegurar la correcta identificación de las personas que salen e ingresan al país, la validez y autentificación de sus elementos de viaje.

La nueva tecnología traerá como externalidad positiva disminuir los tiempos de respuesta en el control migratorio, lo que permitiá aumentar la oferta y eficiencia del proceso operacional y de continuidad en el servicio policial ofrecido.

Características del proyecto

La PDI requiere 25 kioscos de auto atención en el sector de entrada y 15 en el sector salida del país; una licencia de ABIS Biométrico Facial y Dactilar con las licencias necesarias para el correcto funcionamiento de los 40 APC; y servicios de instalación, configuración, soporte y mantención para la totalidad de los equipos asociados al proceso, incluyendo un centro de monitoreo por sector durante 24 meses de tiempo como mínimo.

El APC deberá verificar la autenticidad de los docuentos vigentes electrónicos y sus componentes de seguridad emitidos por la autoridad chilena y el ingreso de información del usuario como el número de documento de viaje, número de vuelo, país de origen o destino, ocupación y motivo del viaje

La tecnología permitirá la lectura y extracción de información de un documento de vaije de lectura mecánica y electrónica, específicamente datos biométricos y facial además de los datos personales como nombres, tipo de documento, país del documento, número de documento, serie, nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha de emisión, fecha de vencimiento; y la captura de biometría dactilar.

Información biométrica

Las máquinas de auto atención compararán y validarán la información biométrica del documento con la persona controlada indicando si existe o no coincidencia además de cotejar la información bibliográfica del documento y la contenida en el chip. Asimismo facilitarán la consulta de la persona controlada en listas de interés en sistemas isntitucionales a través de servicio web o API.

El APC generará respuestas como resultado de la comparación biométrica del documento con la del usuario y bibliográfica por medio de una alerta visual para alertar junto con su detalle sobre lo detectado siendo dirigida al centro de monitoreo como también respuestas como resultado de la consulta en listas de interés si existe coincidencia.

El tiempo de respuesta promedio para el proceso completo de lectura del documento, captura fotográfica del rostro, verificación 1:1 y 1:N de huella y rostro contra el documento y las listas de interés una vez validada laidentidad con losdatos bibliográficos del documento debe ser igual o menor a los 30 segundos por pasajero.

El equipo entregará un voucher que se personalizará de acuerdo con los requerimientos de las PDI y codificada de la comparación de comparación de información, repuesta de consulta en lístas de interés y la fotografía del usuario que realiza el control migratorio.

Centro de monitoreo y control

El kiosco de automatización del control migratorio debe permitir el registro del ingreso, egreso y reingreso af territorio nacional de la totalidad de las personas chilenas y exdranjeros residentes mayores de 18 años, como así mismo los intentos de registros migratorios. El sistema no debe limitar que en el futuro se puedan incorporar extranjeros no residentes con documentación electrónica emitidos por otros países.

El centro de monitoreo para el sector de entrada y salida visualizará las alertas emitidas por el sistema. Este centro estará compuesto de dos monitores por sector de kioscos automatizados el cual debe informar las alertas emitidas del sistema de acuerdo a las respuestas especificadas en la pantalla de monitoreo del kiosco donde el usuario presente una alerta o problema, al mismo tiempo, debiendo aparecer todos los kiosco que presenten alertas al mismo tiempo.

La solución tecnológica debe permitir el ingreso al sistema en forma controlada y auditable a través de credenciales seguras. La contraseña debe consignar a lo menos una longitud de ocho caracteres alfanuméricos, incluyendo mayúsculas y minúsculas, con autenticación biométrica. Se debe considerar un perfil de usuario el cual restringa las funciones dependiendo de la administración del sistema.

Interfaz

La interfaz del kiosco facilitará el control a través de un monitor para el módulo primario. En caso de que el auto control presente alguna divergencia o duda respecto a éste, la información deberá ser visualizada en un segundo monitor, ubicado en la salida de cada sector de monitorio y permitirá realizar consultas a distintas bases de datos de interoperabilidad, ya sean bases de datos de listas de interés, propias o externas a la PDI.

El sistema permitirá la configuración completa de los parámetros de control de la estación de trabajo y sincronizar encargos, listas de interés y viajes a nivel central de manera segura y estable asegurando un flujo de datos continuo con protocolo NTP. En caso de presentar algún tipo de problema con esta sincronización, ya sea por conexión o si la base de datos central ha dejado de prestar servicio, el APC debe ser capaz de mantener el servicio de control con sistemas de respaldo que suplan los servicios que se encuentran inhabilitados.

El kiosco debe ser capaz de suministrar servicio de consulta a distintos organismos del Estado, a través de Web Service o Api Web de forma autenticada, continua, segura, auditable y estable ya que las bases de datos y/o motor biométrico deben tener la capacidad de respuesta acorde a la demanda de consultas Institucionales y extra institucionales.

Especificaciones técnicas

El APC tendrá una altura entre 1.700 y 1.900 mm, un ancho entre 600 y 700 mm, un fondo entre entre 500 y 600 mm y un peso entre 60 a 95 kg; una memoria de 12 a 16 GB RAM o superior, 250 GB SSD o superior, 1TB HDD o superior; una pantalla táctil 16" a 31" con una resolución entre los 1280 x 720 a 1920 x 1080 píxeles o superior; y un procesador Intel Core TM i7 0 superior, de novena generación o superior.

El equipo dispondrá de cámaras de video Full HD en resolución 1080p o superior con mecanismo de regulación de posición o similar, con el fin de asegurar una correcta captura facial y capaz de funcionar a distintas alturas debiendo considerar el promedio de estatura en Chile. Los parámetros de falsos rechazos y falsas aceptaciones (FRR y FAR) de las lecturas biométricas para hacer match deben ser ajustables a la necesidad de la institución.

El lector de huella tendrá una resolución de imagen 1600 x 1500 píxeles, 500 PPP o superior; profundidad de ocho bits, 256 niveles de gris o superior; tamaño de archivo de imagen de huella digital sin procesar menor a 3,00 MB y tamaño WSQ comprimido menor a 0,5 MB. La captura de huellas o dibujos dactilares debe considerar los 10 dedos la que se compara con cualquier huella dactilar contenida en el documento y realizada de forma fácil, rápida y segura.

El lector de huella debe tener la capacidad de alertar si la calidad de imagen no es la adecuada a los estándares requeridos; las plantillas deben obedecer a los formatos de estándares e intercambio de datos indicados en ANSI/ Incits 378 e ISO/ iea 19794 1.2.3.4; y disponer de un mecanismo de detección de suplantación de huellas entregando alertas al detectar alguna alteración.

Lector documental

El lector de pasaporte poseerá una cámara a color de alta resolución con 400 PPP/ 250 PPP con iluminación a todo color, infrarrojo y ultravioleta y será capaz de detectar y acceder al circuito integrado RFID, así como a sus distintos DG, conforme a los niveles de acceso BAC, EAC, PA, AA, PACE y SAC. Debe ser escalable para la nueva tecnología que esté en el mercado y su circuito integrado cumplirá las normas ISO/IEC 14443 Tipo A y B, ISO 7816, ISO 18013, ISO/IEC 7501-1 como a lo descrito en el DOC 9303, parte 9 y 10, del ICAO.

El lector documental debe funcionar en conjunto con una librería documental que contenga todos los especímenes de países de tipos y países documentos (DVLM, DVLM-e, ID-1, ID-2, ID-3 y visas) expedidos alrededor del mundo siendo actualizada periódicamente a través de actualizaciones distribuidas y su adquisición debe ser permanente por toda la vida útil;.

El lector debe además recuperar los datos del pasajeros contenido en el circuito integrado RFID y comparar con los datps del MRZ o ZLM; ser capaz de acceder a los datos contenidos en circuito integrado accediendo al BAC y al EAC; validar los DS, CSCA y CRL de distintos DVLM-e almacenando los certificados o listas; y reconocer los DVLM, DVLM-e, ID-1, ID-2 e ID-3 bajo las especificaciones del estándar ICAO asi como documentos fuera de ese estándar.

La impresora térmica, por su parte, será de 300 PPP con la mejor calidad de impresión o superior con una velocidad de 150 mm seg o superior y capacidad de impresión de códigos de barras ID / 2D (QRCODE).

Sistema ABIS

La licencia debe tener la capacidad de almacenar al menos 6.000.000 de personas/ registros para identificación 1:N de huella y rostro y los oferentes incluirán en sus propuestas los servicios de instalación, configuración, creación de interfaces, integración y capacitación. El sistema ABIS tendrá certificación de calidad ISO 9001 y certificación de seguridad ISO 27001.

Los estándares de biometría de huella dactilar contarán con las certificaciones ISO/ IEC 19794-2, ISO/ IEC 197944 y ANSI / NIST-ITL 1-2007. El match biométrico debe permitir combinar las biometrías de huella y facial al mismo tiempo.

El sistema permitirá registrar las huellas dactilares en vivo a través de un dispositivo biométrico y comparar con la huella. almacenada en el circuito integrado RFID (1:1), con el fin de verificar la identidad de las personas contrastada con el e-DVLM, y hacer una comparación biométrica facial 1:1 entre la captura de imagen en vivo y la imagen contenida en el circuito integrado RFID confirmando que la persona sea el titular del documento.

La tecnología debe capturar y enviar la minucia dactilar en vivo a storage o a un archivo WSQ asociado al usuario con los datos contenidos de la persona en el proceso. El lector de huellas, junto al motor biométrico ABIS, capturará, verificará, transformará, codificará, comparará 1:1, almacenará y convertirá plantillas en distintos formatos, como JPG, PNG, BMP, TIFF y WSQ además del estándar de imagen dactilar ANSI/ Incits.

El sistema realizará una comparación biométrica dactilar 1:1 entre la captura en vivo y la huella contenida en el circuito integrado RFID conirmando que la persona sea el titular del documento; permitirá la captura y almacenamiento de la imagen facial de la persona en vivo con limpieza del entorno automático al momento de la captura; ejecutará la verificación biométrica facila entre la captura y los datos contenidos en el e-DVLM; y realizado este proceso los datos resultantes de la acción deben ser usados para el cotejo con distintas listas de interés.

El motor biométrico ABIS debe obedecer a múltiples peticiones de transsacciones biométricas, viculando al reconocimiento facial con el dactilar y viceversa ya que la consulta debe ser multimodal combinando ambas tecnologías y superando las limitaciones de los sistemas unimodales. La clasificación de la huella se regirá por los estándares del NIST (5 a 1) yel sistema debe enruta el tráfico a instancias locales en caso de algún eventual cese de comunicaciones tolerando alguna falla a nivel central.

Fecha de cierre de ofertas: 21 de agosto

El sistema deberá ser capaz de integrarse con los datos de API (Advanced Passenger Information), además de la información relativa a los residentes en el país que contenga el Departamento de Extranjería y Migración. Para esto extraerá información del destino/procedencia, junto con su número de vuelo, residencia actual de la persona, (en caso de que este en proceso de trámite, derivar a inspección secundaria) los cuales serán insertados en el registro migratorio de la persona en la base de datos institucional

El oferente se hará cargo de la mantención y apficación de parches y actualizaciones de todos los componentes que comprenden el sistema, incluido sistema operativo y sus componentes, mediante el periodo de soporte y el servicio debe ser prestado en modo 24/7, con un tiempo de respuesta máximo de dos horas.La solución final al requerimiento deberá efectuarse dentro de un plazo no mayor a 12 horas.

La compañía efectuará el monitoreo a los equipos asociados al sistema en forma constante para mantener en buenas condiciones su funcionamiento y deberá generar informes técnicos mensualmente para el monitoreo, administración y mantenciones preventivas. Para las mantenciones correctivas, deberá efectuar un informe técnico detallado según el evento sucedido

Se entregará toda la documentación necesaria, manual de usuario, manual de administración, documentación de los servcios, diagrama de flujo de procesos, arquitectura de la solución, de configuraciones e incidencias, códigos fuentes de integración con sistemas PDI con su diccionario de datos, códigos de error y su descripción. Se deberá capacitar al personal de la PDI, a lo menos a 20 personas, en soporte y uso final del dispositivo, de acuerdo a coordinación con supervisor de contrato.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 21 de agosto y el resultado de la adjudicación será publicado el 19 de septiembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto