Venezuela negocia con Irán la adquisición de misiles Fateh-110 y Zolfaghar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela negocia con Irán la adquisición de misiles Fateh-110 y Zolfaghar

Misiles zolfaghar y fateh-110,
|

Venezuela negocia con Irán la adquisición de dos sistemas balísticos de corto alcance (SRBM), según ha denunciado entre otros el propio presidente de Colombia, Iván Duque. Según ha podido saber este diario, esos misiles serían los tipos Fateh-110 y Zolfaghar.

En declaraciones dadas el pasado 20 de agosto, el presidente de Colombia manifestó que Venezuela estaría adelantando negociaciones con Irán para la compra de misiles, denuncia que realizó días después de la visita del asesor de seguridad nacional estadounidense Robert O´Brien, quien estuvo acompañando del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, y de Mauricio Claver-Carone, asesor especial de la Casa Blanca, quienes, según ha podido establecer este diario, le habrían transmitido información en ese sentido al mandatario de la nación sudamericana.

Los misiles escogidos serían el Fateh-110 (aparentemente con el kit Mobin), con rangos de alcances de hasta 300 kilómetros, y el Zolfaghar, con rangos de hasta 700 kilómetros, en una negociación que incluiría además el traslado a Irán de motores y partes de aviones CF-5A/D de la AMB, que la aviación iraní necesitaría para seguir adelante con su programa Kowsar, avión modernizado por Iran Aircraft Manufacturing y basado en las células de F5 adquiridos por su fuerza aérea en los años '70.

El porqué de estos misiles

El Comando Estratégico de las FANB (Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas) busca un sistema de corto alcance, compacto, de un tamaño discreto, que les permita su fácil transporte y camuflaje, pero fundamentalmente de combustible sólido, por su facilidad para operar, costos menores en su mantenimiento y por su larga almacenabilidad.

Según el analista Andrei Serbin Pont, consultado por Infodefensa.com, con estas razones en la mano se impone la selección de los dos referidos modelos, pues con ellos y desde el punto de vista doctrinario se podría contar con sistemas que brinden la capacidad de asestar golpes contundentes sobre objetivos estratégicos en territorio colombiano dadas las graves deficiencias del Sistema Integral de Defensa Aérea (Sisdan) de Colombia.

Serbin Pont explicó que se están preparando ya las instalaciones para su resguardo y la decisión de las FANB está también soportada en la pasada reducción en la operatividad de los principales medios aéreos de combate (SU-30MK2 y F16A/B Block-15) de la Aviación Militar Venezolana (AMB), a pesar de anuncios recientes sobre la recuperación de capacidades de la flota SU.

Irán ya ha enviado material a Venezuela

Según ha podido saber este diario, la inteligencia colombiana ha alertado al gobierno de este país acerca del envió de material militar de carácter estratégico (sin especificar de qué tipo) por vía marítima desde Irán hasta Venezuela durante el segundo trimestre del presente año.

Aquí cabe recordar que el Sisdan colombiano, a pesar de haber sido anunciado hace nueve años ya, todavía no cuenta con misiles tierra-aire de mediano alcance con los cuales poder disuadir e interrumpir un ataque de esta naturaleza, a pesar de las advertencias que en ese sentido hizo la anterior comandancia de la Fuerza Aérea (FAC). Esta situaución ha sido desatendida por el actual gobierno y tampoco han sido la prioridad de la nueva comandancia de la FAC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto