Los comandantes en jefe de Chile analizarán el proyecto de infraestructura crítica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los comandantes en jefe de Chile analizarán el proyecto de infraestructura crítica

El almirante Leiva Armada, el general Martínez Ejército y el general Merino Fuerza Aérea. Foto: Ejército de Chile
|

Los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile fueron invitados a exponer ante la Comisión Mixta del Congreso Nacional con la finalidad de conocer sus impresiones acerca del proyecto de reforma constitucional que permitiría a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica del país sin necesidad de decretar el Estado de Excepción Constitucional.

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el miércoles 9 de septiembre el proyecto, aprobado en primer trámite constitucional y promovido por el Gobierno, se conformó una Comisión Mixta de diputados y senadores para zanjar las diferencias en torno a la eventual reforma que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica nacional. Por ello es que se decidió invitar a la sesión de este viernes a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para conocer su opinión al respecto.

Contenido del proyecto

El proyecto establece que cuando exista un grave e inminente peligro a la infraestructura crítica del país, el presidente de la República podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de dicha infraestructura. Para ello, deberá dictar un decreto fundado, suscrito además por los ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, pero esa medida no podrá extenderse por más de 15 o 30 días corridos, y solo podrá prorrogarse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

De acuerdo a esta reforma, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población. Asimismo, el Gobierno, Congreso, el Poder Judicial y los órganos de la administración del Estado se consideran en esa categoría.

No obstante, se deberá dictar una ley que determinará los órganos, empresas y servicios que quedarán comprendidos en esa categoría y mientras ello no ocurra, será un decreto supremo suscrito además por los ministros del Interior y de Defensa Nacional el que determine lo que se entenderá por infraestructura crítica.

La enmienda constitucional establece que “en ningún caso el ejercicio de esta facultad podrá implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías constitucionales o disponer del empleo de las Fuerzas Armadas para restablecer el Orden o la Seguridad Pública o afectar las facultades correspondientes a las Fuerzas de Orden y seguridad”. Esta norma fue la única aprobada unánimemente en la comisión del Senado.

Fotos 1 y 2: Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto