menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Resguardo de las FFAA sin necesidad de un Estado de Excepción

Diputados chilenos rechazan el proyecto de infraestructura crítica

Las FFAA han custodiado hospitales, centros de abastecimiento y electricidad, entre otros. Foto: FACh

Las FFAA han custodiado hospitales, centros de abastecimiento y electricidad, entre otros. Foto: FACh

11/09/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Cámara de Diputados del Congreso de Chile rechazó el miércoles 9 de septiembre el proyecto de reforma constitucional, promovido por el Gobierno, que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica del país sin necesidad de decretar el Estado de Excepción Constitucional. La iniciativa no alcanzó el quórum de 93 votos requeridos y pasó a una comisión mixta para su discusión.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, lamentó el rechazo de la iniciativa que entrega al presidente de la República la facultad de decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar las instalaciones cuando estén amenazadas ante un grave peligro.

El jefe de la cartera declaró a medios locales que “no es una derrota para el ministro de Defensa, ni para el Gobierno, yo creo que es una derrota para la ciudadanía. Este es un proyecto que busca que se permita custodiar infraestructura crítica, uno, sin que las Fuerzas Armadas intervengan en el orden público, nada, no contempla que las Fuerzas Armadas tomen un rol de policías, se trata de cuidar lugares físicos específicos. Es este Congreso que mediante una ley va a determinar cuáles son esos lugares”.

Desbordes destacó que "las Fuerzas Armadas han hecho de forma impecable el trabajo de colaboración en el resguardo de las fronteras para el combate del narcotráfico y no ha habido un solo reclamo. La labor de las Fuerzas Armadas, en colaboración con las policías, ha dado frutos estupendos, se han logrado decomisos de droga, se ha logrado detener contrabando, todo gracias al apoyo logístico y de recursos que las Fuerzas Armadas hicieron. Por eso yo hago un llamado a no tener acá la misma sospecha y si alguien quiere mejorar el proyecto se hubiera podido aprobar la idea de legislar y en la comisión mixta presentar las indicaciones que corresponden”.

El ministro recordó que la norma fue aprobada en el Senado de modo transversal: “No entiendo por qué diputados de partidos políticos que en el Senado aprueban la norma, que contribuyen a mejorarla, acá la rechazan. No entiendo por qué invitan a expertos que representan a esos mismos parlamentarios, que son convocados por ellos en una serie de otras instancias, destacados constitucionalistas y la opinión de esos constitucionalistas para algunos partidos de oposición es extraordinariamente importante en unos temas y acá sencillamente no se considera”.

“Es parte de las reglas del juego democrático pero creo que esta norma era necesaria e importante para Chile”, finalizó, adelantando que en días próximos definirán junto al Ministerio Secretaría General de Gobierno la urgencia necesaria para el debate que continuará en la comisión mixta.

El proyecto

 

En lo principal, el proyecto establece que cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país, el presidente de la República podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de dicha infraestructura. Para ello, deberá dictar un decreto fundado, suscrito además por los ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, pero esa medida no podrá extenderse por más de 30 días corridos, y sólo podrá prorrogarse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

De acuerdo a esta reforma, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población. Asimismo, el Gobierno, Congreso, el Poder Judicial y los órganos de la administración del Estado se consideran en esa categoría.

No obstante, se deberá dictar una ley que determinará los órganos, empresas y servicios que quedarán comprendidos en esa categoría y mientras ello no ocurra, será un decreto supremo suscrito además por los ministros del Interior y de Defensa Nacional el que determine lo que se entenderá por infraestructura crítica.

La enmienda constitucional establece que “en ningún caso el ejercicio de esta facultad podrá implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías constitucionales o disponer del empleo de las Fuerzas Armadas para reestablecer el Orden o la Seguridad Pública o afectar las facultades correspondientes a las Fuerzas de Orden y seguridad”. Esta norma fue la única aprobada unánimemente en la comisión del Senado.

Fotos 1 y 2: Ministerio de Defensa Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje