Piñera plantea que las FFAA custodien infraestructuras críticas sin invocar el Estado de Emergencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Piñera plantea que las FFAA custodien infraestructuras críticas sin invocar el Estado de Emergencia

El presidente de Chile da su apoyo a Carabineros y la Policía de Investigaciones. Foto: Presidencia de Chile
|

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció ayer un Acuerdo por la Paz, la Democracia y Contra la Violencia que incluye un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de infraestructura crítica sin necesidad de decretar el Estado de Excepción Constitucional, lo que liberará un significativo número de carabineros y detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) para que resguarden el orden público.

En una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Esucar), junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, el mandatario señaló que "la próxima semana, vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional, sin restringir las libertades y los derechos ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país".

Aclaró que con esta decisión los militares podrán resguardar "todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la infraestructura policial, de forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, que son vitales para la calidad de vida de las personas. Con esto estamos haciendo lo que muchas democracias desarrolladas hicieron antes que nosotros. Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de carabineros, para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz".

Apoyo a Carabineros y la PDI

“La paz, el orden público y la seguridad de los ciudadanos, son elementos claves para que Chile progrese y para que las familias chilenas mejoren su calidad de vida y logren mejores niveles de felicidad”, dijo el mandatario en la Esucar, donde compartió con efectivos de la institución y de la PDI y les dio un mensaje de apoyo a 749 suboficiales que realizarán labores de orden y seguridad en las calles.

“Nuestro gobierno reconoce y apoya la difícil y abnegada labor que cumplen nuestros policías todos los días, arriesgando sus propias vidas e integridad física, para proteger nuestras vidas, nuestra integridad física y nuestras libertades y derechos como ciudadanos”, añadió el presidente, quien también estuvo acompañado por el director general de Carabineros, general Mario Rozas, y por el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Carlos Yáñez.

Piñera mencionó que se necesita realizar un gran Acuerdo por la Paz y contra la violencia que comprometa a las policías, fiscales y jueces, además del Gobierno, el Poder Legislativo y la ciudadanía. Para eso llamó al Congreso a aprobar una serie de proyectos de ley que moderniza a las policías y al Sistema Nacional de Inteligencia, así como endurece penas a quienes saqueen y realicen barricadas, así como a encapuchados. “Reitero la convocatoria a todos los sectores dispuestos a colaborar para que aporten, sean parte, impulsen y se comprometan con este gran acuerdo por la paz y contra la violencia”, concluyó el mandatario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto