La fragata Blanco de la Armada de Chile realiza vigilancia oceánica en el Cabo de Hornos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Blanco de la Armada de Chile realiza vigilancia oceánica en el Cabo de Hornos

FF 15 Almirante Blanco Cabo de Hornos Armada de Chile
|

La fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile fue desplegada a aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval para patrullar el área de las islas Diego Ramírez, Cabo de Hornos, Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.

El buque de la Escuadra Nacional zarpó del puerto base de Valparaíso, distante a más de 2.000 millas náuticas del área de patrullaje, con el propósito de efectuar presencia, control, vigilancia y fiscalización oceánica contribuyendo a mantener los intereses marítimos en el extremo austral del país.

La unidad ha desarrollado esta misión en conjunto con la aeronave de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) matrícula Naval 64 del Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval permitiendo de esta manera abarcar las áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), áreas de responsabilidad y áreas marinas protegidas

La tripulación de la fragata ha aplicado un estricto protocolo de medidas de protección sanitaria en el marco de la pandemia del Covid-19 y no desembarcará en la ciudad de Punta Arenas, lugar en el que fondeará entre el 6 y el 7 de octubre.

Ésta es la primera operación de vigilancia oceánica que realiza el buque tras interoperar con unidades de la Armada de Estados Unidos en el Pacífico Occidental en el primer semestre de 2020. La fragata zarpó el 20 de febrero con el próposito de integrarse inicialmente al Western Pacific Carrier Strike Group y participar posteriomente en Rimpac 2020 sin embargo el buque debió cancelar su presencia en esta última actividad por el Covid-19.

Fragata Almirante Blanco

La FF-15 Almirante Blanco es una de las ocho fragatas multipropósito de la clase M o Karel Doorman construidas por encargo de la Real Armada de Países Bajos (Koninklijke Marine) al astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) y fueron comisionadas entre 1991 y 1996.

La Armada de Chile adquirió en el año 2004 la fragata HNLMS Abraham van der Hulst (F-832) y la HNLMS Tjerk Hiddes (F-830) siendo rebautizadas por la institución como FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente.

La FF-15 Almirante Blanco tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A siendo su velocidad máxima 30 nudos. Tiene 154 tripulantes y cuenta con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de lucha antisubmarina y antibuque Airbus AS332F1 Cougar.

La unidad posee un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control STIR 240, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda desarrollados por Thales Nederland. Dispone de un cañón Oto Melara (Leonardo) Compatto de 76/62 mm, un lanzador vertical de misiles MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

La fragata reemplazó en 2016, al igual que su buque gemelo, el misil antibuque RGM-84 Harpoon II de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. El misil, que potencia la capacidad de lucha antisuperficie, posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto