Chile reclamará la plataforma continental de las islas de Pascua y Salas y Gómez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile reclamará la plataforma continental de las islas de Pascua y Salas y Gómez

La Armada de Chile realiza una vigilancia oceánica constante en el área de Rapa Nui. Foto: Armada de Chile
|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el país presentará el próximo año ante las Naciones Unidas la reclamación de la plataforma continental extendida que comprende las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva).

Piñera realizó el anuncio en el Palacio de La Moneda acompañado de los ministros del Interior, Víctor Pérez, de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Defensa Nacional, Mario Desbordes; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Guillermo Lüttges; y la directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes.

El informe, que recibirá la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Cnudm), plantea que la plataforma continental extendida de las islas de Pascua y Salas y Gómez podría superar las 350 millas náuticas y extenderse hasta las 700 millas náuticas.

La presentación reúne los resultados obtenidos tras 10 años de extensos y complejos trabajos científicos de batimetría y de geofísica del fondo marino liderados por la Armada de Chile que acreditan la enorme extensión de la plataforma continental extendida de las dos islas que integran la Provincia de Isla de Pascua. Este proceso concluyó en 2016 con la entrega de la documentación procesada a la Unidad de Plataforma Continental de la Difrol.

Un hecho de gran relevancia

"Hoy estamos expandiendo, resguardando y protegiendo nuestra soberanía en nuestra plataforma continental. Hoy vamos a dar un nuevo e importante paso que va a continuar con ese valioso legado que nos dejaron las generaciones que nos antecedieron para proteger nuestra soberanía” señaló el presidente Piñera.

El mandatario destacó que con esta presentación se busca que la CLPC de Naciones Unidas valide la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas y otorgue a Chile los derechos soberanos sobre un área de 550.000 kilómetros cuadrados. El presidente explicó que "los estudios han demostrado que los movimientos de la Placa de Nazca, durante millones de años, han creado una cadena montañosa de volcanes, similar a las elevaciones de la Cordillera de Los Andes. Esta cadena montañosa hoy conforma el fondo marino de esa zona y constituye la plataforma continental de la isla Salas y Gómez, que supera las 350 millas marinas y que podría extenderse hasta las 700 millas marinas”.

"Nuestro Gobierno ha prestado una permanente y rigurosa atención a la protección de nuestra soberanía e integridad territorial, no sólo porque constituye un deber de todo gobernante, sino también, porque nos permite cumplir mejor nuestras obligaciones de proteger a nuestros ciudadanos, a nuestra naturaleza y a nuestro medioambiente" reafirmó Piñera.

Plataforma continental

La plataforma continental es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas. En casos excepcionales, como el de Chile, los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia.

En el caso de las islas que comprenden la Provincia de Isla Pascua la situación es aún más excepcional ya que la plataforma continental se extiende más allá de las 350 millas, pudiendo llegar incluso a las 700 millas náuticas.

Rapa Nui y Motu Motiro Hiva son las cimas de una cadena montañosa volcánica de gran extensión. Hoy la mayor parte de esta cadena está oculta y sumergida bajo el mar y conforma la plataforma continental que Chile reclama como propia. En este enorme territorio submarino, el país posee derechos soberanos para explorar, usar y proteger sus recursos, asumiendo la responsabilidad de cuidar los ecosistemas marinos.

La CLPC es la entidad que analizará la presentación de Chile. El organismo está encargado de examinar los datos presentados por los Estados ribereños sobre la determinación de los límites exteriores de la plataforma continental si ésta se extiende más allá de las 200 millas marinas y hacer recomendaciones de conformidad con el artículo 76 de la Cnudm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto