menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Modelos Fajr F.3 y HESA K10

La industria aeronáutica de Venezuela construirá aviones de diseño iraní

El avión de entrenamiento Fajr F.3 que será fabricado en Venezuela. Foto: Venezolana de Televisión

El avión de entrenamiento Fajr F.3 que será fabricado en Venezuela. Foto: Venezolana de Televisión

24/11/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

Los dos aviones multipropósito de entrenamiento exhibidos, recientemente, por las autoridades aeronáuticas venezolanas como prototipos son de origen iraní. Se trata de los modelos Fajr F.3 y HESA K10 quede acuerdo a las declaraciones de portavoces oficiales, comenzarán a ser fabricados en el país por la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa).

Como informó Infodefensa.com., ambos prototipos fueron presentados durante la jornada Innovación y Soberanía Tecnológica para la Consolidación del Transporte en Venezuela, que tuvo como sede principal el hangar de la aerolínea estatal Conviasa en el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’, en Maiquetía.

Según la información oficial, los aviones fueron ensamblados en el país por “100% mano de obra venezolana”, pero no se dieron detalles sobre el origen de los modelos. Sin embargo, al comparar las imágenes publicadas con los catálogos de la industria aeronáutica iraní, se puede comprobar que se trata de los F.3 y K10.  

Además, como informó en su momento el Ministerio de la Defensa venezolano, en los acuerdos de cooperación técnico-militar bilateral, suscritos en 2007, estaba contemplado la fabricación del Fajr F.3 en Venezuela.

Los aviones

 

El F.3 es un avión de entrenamiento producto de la empresa iraní Fajr Aviation & Composites Industry. Realizó su primer vuelo en 1995 y su producción se inició en 2001. Construido en materiales compuestos es impulsado por un motor Lycoming AEIO-540-L185.

La aeronave tiene capacidad para transportar un tripulante y tres pasajeros. Su velocidad máxima es de 296 km por hora y el techo de servicio es de 5.480 m. Alcance máximo, 1,129 km y autonomía, 6 horas y 15 minutos.

Por su parte, el K10 es un avión de entrenamiento, de plano alto, fabricado por la Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company (HESA). Fue presentado en 2014, dispone de un motor Rotax de 100 cv y su cabina tiene capacidad para dos tripulantes. El techo de servicio es de 14.000 pies.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje