Venezuela pone en marcha el centro de mantenimiento de helicópteros contratado a Rusia en 2006
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Proyecto

Venezuela pone en marcha el centro de mantenimiento de helicópteros contratado a Rusia en 2006

El complejo aeronáutico inició operaciones, con un retraso de 11 años, al recibir la primera aeronave para inspección mayor: un Mi-17V5
Venezuela Defensa CentMantenimientoHelo GobEdoPortuguesa
Vista aérea de Cemareh en la etapa final de construcción. Foto: Gobernación del Estado Portuguesa
|

El Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito (Cemareh), de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, recibió una primera aeronave de ala rotatoria para ser sometida a inspección mayor, lo que indica que este complejo aeronáutico dio inicio oficial a sus operaciones. Así, un helicóptero Mi-17V5 del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 17 de la Aviación Militar arribó a las instalaciones de Cemareh, ubicadas en Araure, localidad del estado Portuguesa, región centro occidental del país.

Cemareh

El Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito, es un ente adscrito a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) que, a su vez, depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Tiene como propósito principal, atender el mantenimiento mayor y reparación de helicópteros de fabricación rusa, pertenecientes a los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional, de otros organismos del Estado venezolano, así como de operadores privados venezolanos y clientes extranjeros.

La instalación del Cemareh forma parte de los primeros acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos entre Rusia y Venezuela. En este caso específico, el contrato con la corporación rusa Rosoboronexport fue suscrito por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en 2006.

El proyecto tuvo un retraso significativo por razones que no han sido expuestas públicamente por las partes. Como ha informado Infodefensa.comen julio de 2012, un ejecutivo de la corporación estatal Rostejnologuii (Tecnologías de Rusia) anunció que ese año entraría en operación la primera línea del Cemareh, pero no ocurrió. Posteriormente, en septiembre de 2013, cumpliendo con las formalidades,  Cemareh fue creado y activado mediante resolución del despacho de Defensa y, en noviembre siguiente, la empresa rusa Reductor-PM hizo entrega de equipos para reparación de helicópteros.

En los años posteriores hubo otros anuncios sobre los avances del proyecto y posibles fechas de inicio de operaciones hasta que, finalmente, ahora se da a conocer que el "primer helicóptero" es recibido para mantenimiento mayor.

Proyecto estratégico

El personal técnico de Cemareh, ha sido capacitado en la Federación Rusa, y según declaró un oficial de la plantilla, actualmente, el centro está en capacidad para dar mantenimiento mayor a ocho helicópteros en el período de un año.

Según lo destacó en su oportunidad el ministro de la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, Cemareh es "un proyecto estratégico", tomando en cuenta que la Fuerza Armada Nacional, dispone de cerca de medio centenar de helicópteros de fabricación rusa, modelos Mi-17V-5, Mi-172VIP, Mi-26T2 y Mi-35M2, a los que se suman los de usuarios civiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto