menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Un contrato por 8.200 dólares

El Ejército de Chile utilizará el sistema de rastreo Rock Air de Trac Plus

Helicópteros MD-530F Defender. Foto: Ejército de Chile

Helicópteros MD-530F Defender. Foto: Ejército de Chile

09/12/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) adjudicó a Trac Plus Global Limited el arriendo de un sistema de rastreo satelital portátil para aeronaves consistente en cinco equipos de posicionamiento satelital/celular GPRS modelo Rock Air de Trac Plus por un monto estimado de 8.200 dólares.

La institución abrió el 12 de noviembre una licitación para arrendar un sistema de monitoreo y seguimiento en tiempo real a través de equipos de posicionamiento satelital/celular GPRS para dar cumplimiento a los estándares de seguridad en la operación y aeronavegabilidad de las aeronaves de la Bave.

El proceso de recepción de ofertas finalizó el 23 de noviembre con la presentación de las propuestas de Ingeniería y Servicios Easy Service Limitada y Trac Plus Global Limited, siendo rechazada la alternativa de la primera empresa al no especificar que tipo de hardware es el que entrega y no contestar las preguntas de aclaración de ofertas.

El comité de evaluación determinó recomendar la entrega del contrato a Trac Plus Global Limited por obtener el mayor puntaje y cumplir con la totalidad de los requisitos técnicos y administrativos del sistema satelital portátil requerido por la Bave.

El servicio incluye tres licencias de visualización en plataforma Trac Plus, garantía de 36 meses, SOS manual y automático, mensajes Check In incluidos, intervalos de reportes flexibles y sin cargos de activación. 

Características técnicas

 

El Rock Air es un dispositivo portátil liviano que proporciona comunicación global y permite transmitir información de rastreo, eventos y formularios, así como enviar y recibir mensajes desde cualquier lugar del mundo usando las redes de telefonía móvil GPRS y satelital Iridium. Dispone de sensores GPS, acelerómetro, temperatura ambiental, pérdida de alimentación eléctrica e impacto.

El dispositivo mide 100 mm de largo, 119 mm de ancho y 25 mm de alto. Pesa 210 gramos. Posee un receptor GPS, un transceptor satelital de datos de ráfaga corta (SBD) Iridium, un módem celular GPRS, antenas internas GPS, telefonía móvil y satelital, un módulo Bluetooth, un micro-controlador y una batería de reserva de polímeros de litio de 3,7 voltios y 1850mAh. Cuenta con seis luces Leds compatibles con NVG y filtros ND opcionales

El equipo permite la activación manual del modo de auxilio o Distress para la transmisión rápida de mensajes; aviso de auxilio por SMS y voz (opcional); cancelación manual del modo de auxilio para reanudar la operación normal; detección y transmisión automática de impacto y mensajes de encendido y apagado del equipo.

El dispositivo cuenta con intervalos de seguimiento continuo, 15 segundos, 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos, 3 minutos, 4 minutos, 5 minutos, 10 minutos, 12 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 60 minutos, 90 minutos, 120 minutos, 200 minutos y más. El sistema de apoyo GSM/GPRS tiene la finalidad de reducir el consumo de datos satelitales.

Alertas

 

Rock Air tiene cinco entradas para sensores externos independientes tipo switch que permiten detectar eventos como encendido y apagado de motores, despegues/aterrizajes, operación de Bambi Bucket, encendido/detención del rotor, puertas abiertas/cerradas y otros eventos definidos por el usuario.

El equipo, que registra información de posiciones del GPS cada segundo y las graba en un archivo .gpx en la tarjeta MicroSD extraíble, en la función rastreo permite la transmisión de reportes de posición configurables a través de la red satelital Iridium y de telefonía móvil terrestre, conmutación automática entre las redes de telefonía móvil y satelital según la intensidad de la señal y pausa manual y reanudación del rastreo.

Cuenta con monitoreo automático para alertas de retraso I (Of Concern) y retraso II (Overdue) vía SMS; marcación para cuatro tipos de mensajes diferentes de marcación manual de puntos de interés; batería de reserva para la transmisión automática de reportes; mensajes o eventos pendientes después de apagado y mensajería global para el envío y recepción de mensajes hacia y desde el software de seguimiento, teléfonos móviles y direcciones de email.

El seguimiento de eventos, mensajes y otras informaciones se realiza a través del software TracPlus Pro 3 3.4.10. El programa permite elaborar informes de misión automáticos como también encontrar ubicaciones por nombre, obtención de las coordenadas GPS de un lugar, medición de distancias y demoras entre dos puntos o activos, estimación de hora de llegada y salida y ETA para puntos objetivo y planificación y seguimiento de patrones de búsqueda.

Los dispositivos Rock Air serán entregados por Trac Plus Global Limited en un plazo de siete días hábiles y la empresa proporcionará capacitación técnica para ocho o más personas en relación al uso del hardware y software de seguimiento.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje