menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Vigilancia marítima

La Armada de Chile fiscaliza a pesqueros extranjeros con un Airbus C295 Persuader

El Persuader en una operación de fiscalización realizada a inicios de diciembre. Foto: Armada de Chile

El Persuader en una operación de fiscalización realizada a inicios de diciembre. Foto: Armada de Chile

21/12/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El avión de exploración aeromarítima Airbus C295 Persuader (P295) Naval 503 de la Aviación Naval de la Armada de Chile fiscalizó el paso de una flota pesquera extranjera que navega en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) del país con rumbo al Atlántico.

La operacion de vigilancia martítima forma parte del monitoreo permanente del tránsito de flotas pesqueras internacionales que realiza la institución ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes que regulan la explotación y conservación de los recursos pesqueros en alta mar.

La aeronave, perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, despegó de la base aeronaval Concón y se dirigió a un área distante a 200 millas naúticas al oeste de la bahía de Valparaíso, entre Taltal y Pichilemu, operando de manera coordinada con la fragata antiaérea FFG-14 Almirante Latorre y su helicóptero Airbus BO-105 Bolkow (UH-05).

La Armada de Chile logró identificar en esta operación de fiscalización a 38 embarcaciones pesqueras de origen chino que se dedicadan a la extracción de calamar gigante navegando fuera de la Zona Económica Exclusiva del país y los medios aeronavales nacionales tomaron registros fílmicos y fotográficos comprobando que no estaban en faenas de pesca.

Es importante destacar que la institución ha dispuesto en en la últimas semanas el despliegue de diversos medios para resguardar los intereses marítimos nacionales empleando en esta tarea aviones Lockheed Martin P-3ACH Orion, Airbus C295 Persuader (P295) y Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 y los buques OPV-83 Cabo Odger, OPV-82 Comandante Toro y AO-52 Almirante Montt

Persuader

 

La Armada de Chile incorporó el Persuader para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

El proyecto de adquisición de un nuevo modelo de aeronave, denominado Alcatraz, fue adjudicado a EADS CASA, hoy Airbus Defence and Space, tras un exhaustivo proceso de selección realizado entre el 2005 y el 2007. La compra contempló la entrega de una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503). La Aviación Naval recibió el primer Persuader en abril de 2010 y los dos restantes en 2011

Los tres P295 Persuader cuentan con el Sistema Táctico Completamente Integrado (FITS) de Airbus DS diseñado para facilitar las tareas de los operadores de misión ya que reúne y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave mejorando de esta manera la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

El material de vuelo P295 posee el radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna Star Safire III de Flir Systems, un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa hispana SAES y la capacidad para portar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

Las aeronaves recibieron en el Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones (MRO) de Airbus DS en San Pablo, Sevilla, el programa de mantenimiento correspondiente a la revisión de ocho años (8Y). El Naval 501 arribó a ese lugar en junio de 2017 y retornó a Chile en marzo de 2018. Por su parte el Naval 502 inició este período en septiembre de 2018 y finalizó en junio de 2019 mientras que el Naval 503 desarrolló este proceso desde junio de 2019 a junio de 2020.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje