EEUU y Guyana realizan un ejercicio naval y fortalecen la cooperación militar bilateral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU y Guyana realizan un ejercicio naval y fortalecen la cooperación militar bilateral

Embarcaciones de Estados Unidos y Guyana en los ejercicios combinados. Foto: Guyana Defence Force
|

Estados Unidos y Guyana realizaron un ejercicio naval combinado y firmaron un acuerdo de cooperación en el área de defensa. Este despliegue tiene lugar en el marco de las crecientes tensiones entre la nación sudamericana angloparlante y Venezuela, en relación la reclamación venezolana del territorio del Esequibo.

El ejercicio naval combinado se llevó a cabo el pasado 9 de enero, frente a las costas guyanesas. El US Coast Guard desplegó el cutter Uscgc Stone (WMSL-758), mientras que el Guyana Coast Guard participó con embarcaciones de patrullaje de menor porte, tipo 957Y y Metal Shark 38 Defiant.

El Uscgc Stone es un buque patrullero de la clase Legend construido por el astillero Huntington Ingalls Industries, de Pascagoula, Mississippi, y entregado en noviembre de 2020. Desplaza 4.500 toneladas y mide 127 metros de eslora, 16 de manga y 6,9 metros de calado. El armamento lo conforman un cañón Mk-110 de 57 mm, un cañón Phalanx Bloc 1B de 20mm, dos ametralladoras de 12,7 mm y dos ametralladoras M240 de 7,62 mm. Tiene una cubierta de vuelo y un hangar con capacidad para alojar dos helicópteros Airbus MH-65C Dolphin MCH. Su dotación la conforman 120 tripulantes.

Con relación a las unidades guyanesas, Guardacostas de ese país dispone de cinco patrulleros tipo 957Y donados por China en abril de 2017 y febrero de 2019, como informó Infodefensa.com, mientras que las siete lanchas rápidas Metal Shark 38 Defiant disponibles, se recibieron en el transcurso de 2014 y marzo de 2017.

Nuevo acuerdo en Defensa

En fecha posterior, el 11 de enero, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), almirante Craig S. Faller, visitó Guyana para firmar un Acquisition and Cross Servicing Agreement con el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, brigadier Godfrey Bess, cuyo propósito es simplificar el proceso de intercambio de bienes o servicios “para respaldar una cooperación en materia de defensa efectiva y mutuamente beneficiosa”.

Estados Unidos y Guyana vienen, en los últimos tiempos, estrechando sus vínculos en el área militar. En septiembre de 2020, suscribieron el Ship Rider Agreement, enfocado en la cooperación en el área naval, que incluye la realización de ejercicios combinados como el realizado en días anteriores. Además, ese mismo mes, Estados Unidos donó al Guardacostas de Guyana motores y partes para sus embarcaciones, como también reseñó Infodefensa.com.

Reacción de Venezuela

Una nueva incidencia se ha presentado en la reclamación de venezolana de los 159.000 km2 del Territorio del Esequibo, actualmente en posesión de Guyana, antigua Guayana Inglesa razón por la cual lo “heredó” del Reino Unido. Venezuela fue despojada de ese territorio, en 1899, por un Tribunal Arbitral, constituido en Paris, cuyos jueces eran británicos, estadounidenses y rusos, y en el que no se le permitió participar en las deliberaciones.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo mediante el cual convinieron en buscar una solución a la disputa territorial bajo el auspicio de las Naciones Unidas. No obstante, en enero de 2018, la ONU, a solicitud de Guyana, decidió remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia, instancia que Venezuela no reconoce en el contexto de la reclamación, y, en una decisión reciente, ese organismo admitió su jurisdicción en el reclamo venezolano por el territorio Esequibo, lo que ha agravado las relaciones entre los dos países porque se desconoce, unilateralmente, el Acuerdo de Ginebra.

En ese orden de eventos, el pasado 8 de enero, el gobierno venezolano, para afianzar el reclamo territorial, decretó el establecimiento de la Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica, con la cual se pretende brindar "protección y salvaguardia de la jurisdicción" en ese territorio.

Además, se ha ordenado incrementar la presencia activa de unidades militares mediante el patrullaje permanente en todos los espacios de la fachada atlántica a la vez que, a través del ministro del Poder Popular para la Defensa, se denunció y rechazó la realización de las maniobras navales combinadas estadounidenses-guyanesas y la presencia del comandante del Comando Sur en Guyana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto