menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 495.000 dólares

Chile licita servicios satelitales para unidades marítimas y la Red de Coordinación y Emergencia

El OPV-82 Comandante Toro es una de las unidades marítimas del país. Foto: Armada de Chile

El OPV-82 Comandante Toro es una de las unidades marítimas del país. Foto: Armada de Chile

08/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un proceso para contratar los servicios de comunicación satelital para teléfonos Iridium e Inmarsat y terminales BGAN Inmarsat por un monto estimado de 495.000 dólares.

Los servicios de comunicación satelital serán empleados en los equipos y terminales satelitales de la Red Marítima de Coordinación y Emergencia y en los equipos satelitales de las unidades marítimas de la Directemar, por un período de 12 meses.

Los servicios deben permitir efectuar consumos de datos, comunicaciones con servicios de telefonía fija, movil, Inmarsat, Iridium y otras redes, y envío de mensajería SMS. Además, el servicio contratado debe incluir un servicio de soporte técnico y un portal de gestión vía web.

Directemar podrá optar adicionalmente y a requerimiento, a la habilitación de tarjetas SIM y al consumo de Mb, minutos de voz y mensaje SMS suplementarios para los servicios de comunicación satelital Inmarsat e Iridium.

Respecto a la cobertura, el servicio Inmarsat debe abarcar el área marítima comprendida entre las latitudes 70° Norte y 70° Sur mientras que para el caso el servicio Iridium será global. Los equipos satelitales serán provistos por Directemar por lo tanto no se requieren contratar ni arrendar ese tipo de componente.

Descripción de los servicios

 

El servicio debe satisfacer los requerimientos operacionales y funcionales de 235 teléfonos Iridium, tres teléfonos Isatphone Inmarsat y 125 terminales BGAN Inmarsat. Para los equipos y terminales de la Red Marítima de Coordinación y Emergencia, se entregarán 110 tarjetas SIM post pago para telefonía Iridium y 125 tarjetas SIM post pago para terminales BGAN Inmarsat.

La bolsa de minutos mensual para los equipos de telefonía Iridium será de un valor equivalente a 1.500 minutos de voz mientras que para los terminales BGAN Inmarsat corresponderá a a un valor mensual mínimo de 1.000 Mb y un máximo de 10.000 Mb de datos en modo background.

Para los equipos satelitales de las unidades marítimas de la Directemar, el oferente adjudicado deberá proporcionar 125 tarjetas SIM post pago para telefonía Iridium y tres tarjetas SIM post pago para telefonía Isatphone Inmarsat.

En cuanto a la bolsa de servicios, para equipos de telefonía Iridium será de un valor equivalente a 600 minutos de voz y en el caso de la telefonía Isatphone Inmarsat corresponderá a un valor mensual estimado a 30 minutos de voz.

El oferente deberá especificar el área de cobertura del servicio satelital ofertado; ofrecer el Service Level Agreement (SLA) de los servicios que conectarán a los equipos; considerar normas, recomendacionès y estándares vigentes y tener la capacidad de crecimiento, escalabilidad e interoperabilidad con el mínimo costo asociado; y presentar obligatoriamente, en su oferta técnica, los servicios requeridos para los proveedores Inmarsat e Iridium.

Servicios opcionales y tarjetas SIM

 

Directemar tendrá la facultad de requerir, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y mientras se encuentre vigente el contrato, la incorporación de servicios o consumos de voz, datos y mensajería SMS.

Para los equipos y terminales de la Red Marítima de Coordinación y Emergencia, podrá solicitar cinco tarjetas SIM post pago para telefonía Iridium con un consumo mensual para un valor mensual máximo equivalente a 1.000 minutos y 25 tarjetas SIM post pago para terminales BGAN Inmarsat con un monto máximo de 4,000 Mb de datos en modo background.

Respecto a los equipos satelitales de las unidades marítimas, la Directemar podrá requerir cinco tarjetas SIM post pago para telefonía Iridium con un consumo mensual máximo equivalente a 1.000 minutos de voz y una tarjeta SIM post pago para telefonía Isatphone Inmarsat con un consumo máximo igual a 10 minutos de voz.

El adjudicatario deberá entregar 110 tarjetas SIM para habilitar los servicios de telefonía Iridium además de cinco tarjetas SIM para habilitar servicios si son solicitados y 10 tarjetas SIM para reeemplazar a aquéllas que presenten fallas; y 125 tarjetas SIM para terminales BGAN Inmarsat junto con cinco tarjetas SIM para activar nuevos servicios requeridos y 10 tarjetas SIM para el recambio de las que presenten fallas en la habilitación u operación.

En cuanto a los equipos de las unidades marítimas, proporcionará 125 tarjetas SIM para habilitar los servicios de telefonía Iridium además de cinco tarjetas SIM para habilitar servicios si son solicitados y 10 tarjetas SIM para reeemplazar a aquéllas que presenten fallas; y tres tarjetas SIM para terminales BGAN Inmarsat junto con una tarjeta SIM para activar nuevos servicios requeridos y una tarjeta SIM para el recambio de la que tengan fallas.

Mesa de ayuda y portal web

 

La empresa proporcionará, por medio de una mesa de ayuda, un servicio de asistencia telefónica y correo electrónico, que permitirá la gestión det soporte para resolver problemas técnicos en relación con configuraciones u operación del servicio, sin costo para la Directemar y durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El servicio de asistencia telefónica debe corresponder a un número de discado nacional de atención en idioma español. Este número, que no debe depender de un portador de telefonía en particular en el servicio, podrá gestionar el bloqueo, dar de alta o reponer una nueva tarjeta SIM, la habilitación de un servicio adicional y otros requerimientos que se presenten.

El adjudicatario ofrecerá un portal web de gestión de los servicios de comunicaciones con acceso restringido y contraseña 24x7 con el consumo y detalle de tráfico de datos de cada tarjeta SIM y servicios otorgados, en línea y su histórico; el cálculo automático de los costos en monedas y precio del contrato; y el bloqueo de tarjeta SIM.

El portal permitirá la configuración de alertas de consumo y bloqueo; la posibilidad que cada SIM sea identificada con nombre característico y asignado manualmente por encargo de la Directemar; y visualización y exportación del tráfico mensual e histótico y monitoreo básico en formatos Excel y PDF. Asimismo. considerará un período de instrucción presencial en el uso del portal y apoyo telefónico permanente al personal que operará este servicio.

Fecha de cierre de ofertas: 19 de marzo

 

Para los casos de una falla que no sea provocada por causas naturales y que afecte a las comunicaciones de una o más tarjetas SIM, el adjudicatario tendrá un plazo de 30 minutos contados desde que se informe de la falla presentada en alguna tarjeta SIM para realizar el primer diagnóstico y los cursos de acción a seguir por personal especialista de Directemar. Si no se logra una solución, el incidente pasará a ser reportado por medio de un ticket.

La Autoridad Marítima informará en un ticket de reclamo para que realice las coordinaciones necesarias con el propósito de solucionarlo en un plazo no superior a tres días y una vez solucionado, deberá indicar las acciones realizadas para que personal técnico verifique que se ha solucionado la falla. Si se verifica que no se ha superado, el ticket seguirá abierto.

En caso de falla de una tarjeta SIM, la Directemar efectuará el reclamo respectivo y con ello la sustitución a través de una migración en línea, para lo cual el adjudicatario deberá permitir este trámite a través de su mesa de ayuda o ejecutivo asignado, sin costo. Además, deberá proponer en su oferta técnica un procedimiento de escalamiento jerárquico para informar las fallas que no hayan sido resueltas, desde el ejecutivo asignado hasta llegar al CEO o gerente general.

El adjudicatario deberá entregar y habilitar las tarjetas SIM en un máximo de tres días hábiles contados desde la reunión técnica con el Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar). La habilitación de los servicios a contratar deberá iniciarse dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la fecha de entrega de las tarjetas SIM. El período de marcha será de un máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de habilitación de todas las tarjetas SIM.

Las compañías interesadas en participar en la licitación deberán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 19 de marzo y el resultado de la adjudicación será presentado 24 de mayo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje