M. Iriondo Fadea: "En pandemia el objetivo fue que si perdemos plata, perderemos, pero cumplimos con el cliente" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

M. Iriondo Fadea: "En pandemia el objetivo fue que si perdemos plata, perderemos, pero cumplimos con el cliente" 1

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, durante la entrevista. Foto: Fadea.
|

Infodefensa.com entrevistó en exclusiva a la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea), Mirta Iriondo. En una conversación que, por su extensión, se dividirá en dos artículos de los que a continuación podrá leer el primero.

La charla comenzó haciendo un balance de lo que fue el 2020 para los proyectos y la productividad, pero se extendió mucho más allá de eso. En primer lugar, comentó la decisión que tuvo que tomar respecto a sus clientes durante la pandemia. Iriondo también aprovechó la oportunidad para compartir cuál es el proyecto que más la entusiasma en la actualidad y habló sobre el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). Si bien lo destacó y celebró en un principio, tampoco tuvo reparos en criticar un aspecto puntual del mismo.

¿Cómo definiría el 2020 de Fadea teniendo en cuenta las dificultades lógicas de producción?

Fue un año difícil para nosotros, como para el resto de las empresas y el resto de los ciudadanos en general. Los trabajadores y la empresa se han visto perjudicados porque tenés que reorganizar constantemente la producción. Vos ponés los protocolos y la producción hay que reorganizarla para que trabajen en burbujas. Eso nosotros lo hemos venido practicando casi desde el inicio de la pandemia.

¿Cuánto tiempo han tenido que parar la producción?

Nosotros estuvimos cerrados, con un personal mínimo, unos 15 o 20 días. Pero rápidamente salimos en una disposición de Jefatura de Gabinete, en la cual nosotros como personal de apoyo a las Fuerzas Armadas teníamos permitido un plantel mínimo. Así que empezamos, más o menos, con 150 trabajadores. Pusimos rápidamente en marcha el teletrabajo, para todos aquellos grupos que podían trabajar con esa modalidad. Pero en lo nuestro, como muchas empresas de producción, la mayoría es presencial. Así que fue todo un aprendizaje. Encima, a diferencia de otras empresas, nosotros tenemos personal certificado para distintas tareas. Entonces no cualquiera puede suplantarlos.

¿Cuánto afectó la pandemia en términos reales a la productividad?

No miramos la productividad del año pasado, porque ha sido baja. Y encima todavía tenemos 100 personas que no están trabajando por cuestiones de comorbilidad. Pero nosotros teníamos contratos. Entonces la primera definición que tomamos después de que pasó el shock en abril o mayo, cuando empezamos a incorporar gente ya con protocolos, burbujas, fue la de convocar a muchas empresas chicas de la provincia de Buenos Aires que hacen trabajos de mantenimiento para las aerolíneas. Por lo general son empresas de técnicos aeronáuticos, o ingenieros, que se fueron de alguna empresa y que ahora hacen trabajos de mantenimiento.

¿Qué hizo la empresa para buscar reducir ese impacto

Lo que hicimos fue buscar estas empresas y seleccionarlas. Luego cuando teníamos un faltante las llamábamos, venían con todos los protocolos, hacían su trabajo y se iban. Porque el objetivo que nosotros nos planteamos fue “nosotros tenemos que cumplir con el cliente”. Si perdemos plata, perderemos plata, pero nosotros cumplimos con el cliente. Y nosotros pudimos cumplir con ellos, con algunos retrasos.

¿Puede ponernos un ejemplo?

Ejemplo de ello es el Pampa que tenía que volar en diciembre y está volando ahora. Ese es el Pampa cuyo contrato salió en agosto, en el que nosotros veníamos trabajando durante todo el año, aunque no tuviéramos contrato. Esa fue otra decisión. Todo lo que era para las FFAA se iba a hacer aunque fuera sin contrato y a riesgo de la empresa. Ese contrato salió en agosto, recibimos el dinero en octubre, y teníamos que entregarlo en diciembre.

En septiembre, el Congreso sancionó la Ley que creó el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). ¿Qué puede suponer para Fadea?

Todavía el Fondef no ha entrado en funcionamiento. Pero creo que va a hacer gran diferencia para Fadea. Aunque tiene un error básico, para mí: no se pueden hacer planificaciones anuales. Hay que hacer planificaciones plurianuales. No se puede estar esperando todos los años que aprueben un presupuesto. Porque si no empezás a tomar malas decisiones, porque tenés que ejecutar rápido y no debería funcionar así. Vos tendrías que tener en una ley un fondo que lo puedas tener accesible, y que la renovación sea más automática. Pero en países como el nuestro donde tenemos problemas de dólar, presupuestarios, y crisis. Es difícil.

Continúa en 'M. Iriondo (Fadea): "El Pampa tiene la posibilidad de ser un avión de ataque ligero con radar" (2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto