Argentina aprueba la creación de un Fondo Nacional de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina aprueba la creación de un Fondo Nacional de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa
|

El Senado argentino aprobó la creación del Fondo Nacional de Defensa (Fondef), cuya finalidad es financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. El proyecto ya había recibido la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, en noviembre pasado.

Según establece la nueva ley, el Fondef estará conformado, en el 2020, por el 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional. Esta cifra se incrementará un 0,15% anualmente hasta alcanzar el 0,8%, en 2023. Queda pendiente la reglamentación de la ley y cómo se acomodarán los porcentajes.

404 millones de dólares

El fondo, que contaría con 30.000 millones de pesos (alrededor de 404 millones de dólares al cambio oficial), estará destinado a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de defensa a fin de garantizar la soberanía del país en los tres espacios -aéreo, terrestre y marítimo- y cumplir con las misiones secundarias de ayuda a la comunidad.

Con los recursos del Fondef se buscará promover la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas, desarrollar programas de construcción y modernización, favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores, la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa, promover la innovación productiva e incrementar las acciones de investigación y desarrollo.

Al respecto, ll ministro de Defensa, Agustín Rossi, comentó: "La industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con estos recursos se generarán puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, presidente de la Comisión de Defensa y referente en la materia del partido de la oposición Juntos por el Cambio, Carlos Fernández, afirmó que "el Fondef es una de las palancas claves del desarrollo a futuro de la argentina en cuanto a la autonomía y la producción nacional".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto