menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Cuerpo Militar del Trabajo

Astilleros Tenglo realizará el mantenimiento a la barcaza Aunashaka del Ejército de Chile

La Anushaka es utilizada en el transporte de carga y suministros en la construcción del camino Vicuña-Yendegaia. Foto: Ejército de Chile

La Anushaka es utilizada en el transporte de carga y suministros en la construcción del camino Vicuña-Yendegaia. Foto: Ejército de Chile

09/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile adjudicó a Sociedad Astilleros Tenglo Ltda el servicio de carena en seco para la barcaza Aunashaka por un monto estimado de 191.000 dólares.

El CMT licitó este servicio para la obtención de los certificados correspondientes de operación de la embarcación, la cual presta servicios logísticos en la construcción del camino Vicuña - Yendegaia, sector Caleta 2 de Mayo, que conectará con Puerto Navarino en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El primer llamado, como publicó Infodefensa.com, fue abierto a comienzos de enero de este año y recibió una oferta de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) la cual fue declarada inadmisible por incumplimiento de las bases. La segunda convocatoria fue publicada el 29 de enero y se cerró el 18 de febrero con la entrega de las propuestas de Asmar y Astilleros Tenglo.

La comisión evaluadora rechazó la oferta de Asmar por exceder el presupuesto disponible para la carena y no adjuntar la resolución de astillero constructor y reparación de naves mayores, y determinó adjudicar el servicio a Astilleros Tenglo por cumplir con los requisitos exigidos y obtener un puntaje de 100% en la matriz de evaluación.

Características del servicio

 

El contrato contempla la varada y desvarada de la barcaza; estadía en varadero; limpieza y desgasificado de estanques de petróleo; limpieza de estanque de petróleo diario; prueba de hermeticidad a estanques de combustibles, sellos llenados y desahogos a 0,2 bar; y lavado con hidrolavadora, desmanche sectores oxidados y mano macropóxico en estanques de lastre rasel popa, lastre centro Eb y Bv y lastre proa.

Los trabajos de casco y estructura en la obra viva abarcarán el raspado de casco (20%), lavado de agua dulce, tratamiento de granalllado SA-2, pintura obra viva con base epóxica poliamida y antofouling, calibrar casco con equipo ultrasonido emitiendo informe y pintar nombres, calado, CA y puerto de matrícula.

Respecto a la obra muerta y borda exterior, se efectuará un lavado de agua dulce con hidrolavadora; arenado comercial; sellado de ventanas, desahogos, ventilaciones y escapes con protecciones; pintado con pintura con base epóxica poliamida y terminación poliuretano; e inspección, revisión y calibración de cubierta con entrega de informe.

La Aunashaka recibirá, en las instalaciones de Astilleros Tenglo en Puerto Montt, arenado comercial y pintura en la cubierta superior, cubierta puente, cubierta principal y borda interior e hidrolavado en puente y superestructura con desmanche y aplicación de dos capas de pintura.

En la rampa proa se desarrollará la inspección de pasadores y pintura con base epóxica de poliamida y poliuretano, arenado comercial y revisión e inspección de sistema hidráulico de accionamiento.

Sistema de fondo, hélices y ejes propulsores

 

En el sistema de fondeo proa, se sacarán y repararán cadenas y marcarán paños, y calibrarán cadenas de fondeo según la normativa. Además se recorrerá el funcionamiento de cabrestantes y se limpiará el pañol de cadenas revisando arraigado mientras que en el sistema de fondeo popa se efectuará el recorrido y la reparación del funcionamiento de huinche y el cambio del cable de acero 3/4 200 mts con alma de fibra.

La barcaza desmontará 90 unidades de ánodos que brindan protección catódica al casco y serán reemplazados por ánodos de 10 kg tipo gota de agua para casco exterior nuevos y se efectuará la mantención y limpieza de dos cajas de mar y el desmontaje, recorrida, reparación de válvulas de fondo con prueba hidrostática aprobada por la Directemar.

El astillero realizará el desmontaje y montaje de las hélices para verificar balanceamiento y su reparación enderezando palas, rellenando sectores dañados y rectificación. Este proceso considera las pruebas de ajuste de conos y hélices y manchones en ambos ejes propulsores que serán desmontados y reparados con entrega de informe.

El servicio considera fleximetría, medición de caída y empaquetado de prensas en ambos ejes propulsores; desmontar y montar timón, mechas de timón babor y estribor; verificar flexión de mechas babor y estribor, armar sistema de gobierno montando barras y mechas; empaquetar prensas de mechas; inspección y prueba de circuitos de achique, lastre y sensores de humo, red húmeda y central de alarma de incendio; recorrer puertas estancas cambiando frizos y ajustando posición abierto/ cerrado y destapar tapas de registro para inspección de Directemar.

Respecto a los trabajos de calderería, el buque renovará el planchaje de codaste Eb y se reforzará la borda Eb y Bv con plancha de 8 mm en un largo de 20 mts mientras que en cuanto a aislamiento eléctrico se chequearán motores, equipos y circuitos de fuerza e iluminación reparando y emitiendo informe.

Historia de la Aunashaka

 

La Jefatura del CMT convocó a una licitación en marzo de 2016 para contratar el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una barcaza destinada a apoyar la entrega de suministros y transporte de maquinaria durante la construcción del camino Vicuña Yendegaia. El presupuesto estimado fue de 3,9 millones de dólares.

Astillero Detroit Chile presentó una propuesta de 3,9 millones de dólares mientras que la Sociedad Astilleros Tenglo Ltda entregó una oferta de 3,1 millones. El comité de evaluación eligió la propuesta de la segunda empresa por cumplir con los requerimientos solicitados en las bases de la licitación. La construcción se realizó en Puerto Montt.

La Aunashaka, nombre con el que los yaganes llamaban el Canal Beagle, arribó a Puerto Williams a finales de junio de 2018 y fue bautizada el 23 de noviembre de ese año. Está previsto que una vez finalizado el proyecto Construcción del Camino Vicuña-Yendegaia, Sector Caleta 2 de Mayo-Cordillera Darwin, el buque sea entregado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que realice el servicio de transporte de pasajeros y vehículos entre Puerto Williams y Tierra del Fuego.

La embarcación tiene 58,4 metros de eslora total, 12 metros de manga moldeada y 1,1 metros de calado de diseño. Posee 622 toneladas de registro grueso y 187 toneladas de registro neto. Su desplazamiento máximo es de 640 toneladas. Cuenta con dos motores Cummins modelo KTA38 con una potencia continua de 1000 HP a 1800 rpm. La barcaza logra en condición de máxima carga una velocidad de 12 nudos.

La Aunashaka tiene una rampa en el extremo de proa para el acceso de los vehículos. Dispone de caserío y sala de máquinas en popa. Bajo la cubierta principal se encuentran los estanques de lastre, flotabilidad, aguas grises, petróleo y agua de bebida entre el mamparo de la sala de máquina hasta el mamparo de colisión. El buque tiene capacidad para transportar 50 pasajeros

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje