El Ejército de Chile licita el mantenimiento de la barcaza Aunashaka
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile licita el mantenimiento de la barcaza Aunashaka

DsjWUOKX4AEnt0F
|

La Jefatura del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile abrió un proceso para contratar el servicio de carena para la barcaza Aunashaka por un valor estimado de 205.000 dólares.

Los trabajos permitirán la obtención de los certificados correspondientes de operación de la embarcación la cual presta servicios logísticos en la construcción del camino Vicuña - Yendegaia, sector Caleta 2 de Mayo, que conectará la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El contrato contempla la varada y desvarada de la barcaza; estadía en varadero; limpieza y desgasificado de estanques de petróleo; limpieza de estanque de petróleo diario; prueba de hermeticidad a estanques de combustibles, sellos llenados y desahogos a 0,2 bar; y lavado con hidrolavadora, desmanche sectores oxidados y mano macropóxico en estanques de lastre rasel popa, lastre centro Eb y Bv y lastre proa.

Los trabajos de casco y estructura en la obra viva abarcan el raspado de casco (20%), lavado de agua dulce, tratamiento de granalllado SA-2, pintura obra viva con base epóxica poliamida y antofouling, calibrar casco con equipo ultrasonido emitiendo informe y pintar nombres, caldo, CA y puero de matrícula.

Respecto a la obra muerta y borda exterior, la embarcación requiere lavado de agua dulce con hidrolavadora; arenado comercial; sellado de ventanas, desahogos, ventilaciones y escapes con protecciones; pintura con base epóxica poliamida y terminación poliuretano; e inspección, revisión y calibrar cubierta con entrega de informe.

Cubiertas, puente y sistemas de fondeo

La Aunashaka recibirá arenado comercial y pintura en la cubierta superior, cubierta puente, cubierta principal y borda interior e hidrolavado en puente y superestructura con desmanche y aplicación de dos capas de pintura.

En la rampa proa se efectuará la inspección de pasadores y pintura con base epóxica de poliamida y poliuretano, arenado comercial y revisión e inspección de sistema hidráulico de accionamiento.

El sistema de fondeo proa requiere sacar y reparar cadenas y marcar paños, calibrar cadenas de fondeo según la normativa, recorrer funcionamiento de cabrestantes y limpiar pañol de cadenas revisando arraigado mientras que el sistema de fondeo popa necesita recorrer y reparar funcionamiento de huinche y cambiar cable de acero 3/4 200 mts con alma de fibra.

La barcaza desmontará 90 unidades de ánodos que brindan protección catódica al casco y serán reemplazados por ánodos de 10 kg tipo gota de agua para casco exterior nuevos y se efectuará la mantención y limpieza de dos cajas de mar y el desmontaje, recorrida, reparación de válvulas de fondo con prueba hidrostática aprobada por la Autoridad Marítima.

Fecha de cierre de ofertas: 25 de enero

El astillero realizará el desmontaje y montaje de las hélices para verificar balanceamiento y su reparación enderezando palas, rellenando sectores dañados y rectificación. Este proceso considera las pruebas de ajuste de conos y hélices y manchones en ambos ejes propulsores que serán desmontados y reparados con entrega de informe.

El servicio considera fleximetría, medir caída y empaquetar prensas en ambos ejes propulsores; desmontar y montar timón, mechas de timón babor y estribor; verificar flexión de mechas babor y estribor, armar sistema de gobierno montando barras y mechas; empaquetar prensas de mechas; inspección y prueba de circuitos de achique, lastre y sensores de humo, red húmeda y central de alarma de incendio; recorrer puertas estancas cambiando frizos y ajustando posición abierto/ cerrado y destapar tapas de registro para inspección Autoridad Marítima.

Respecto a los trabajos de calderería, el buque requiere el cambio de planchaje de codaste Eb y reforzamiento de borda Eb y Bv con plancha de 8 mm en un largo de 20 mts mientras que en cuanto a aislamiento eléctrico necesita el chequeo de motores, equipos y circuitos de fuerza e iluminación reparando y emitiendo informe.

El proponente deberá efectuar un estudio completo y detallado de todas las condiciones, antecedentes y documentos solicitados por el CMT y confeccionar un informe de carena de acuerdo a la reglamentación vigente. El servicio considera además un monto máximo estimado de 30.000 dólares para el combustible requerido en el traslado desde la Rampla Tres Puentes en Punta Arenas hasta el astillero donde se efectuarán los trabajos y el posterior retorno al punto de origen.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 25 de enero y el resultado de la adjudicación será publicado el 3 de febrero.

Características de la Aunashaka

Tal como publicó Infodefensa.com, la Jefatura del CMT convocó a una licitación en marzo de 2016 para contratar el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una barcaza destinada a apoyar la entrega de suministros y transporte de maquinaria durante la construcción del camino Vicuña Yendegaia. El presupuesto estimado fue de 3,9 millones de dólares.

Astillero Detroit Chile presentó una propuesta de 3,9 millones de dólares mientras que la Sociedad Astilleros Tenglo Ltda entregó una oferta de 3,1 millones. El comité de evaluación eligió la propuesta de la segunda empresa por cumplir con los requerimientos solicitados en las bases de la licitación. La construcción se realizó en Puerto Montt.

La Aunashaka, nombre con el que los yaganes llamaban el Canal Beagle, arribó a Puerto Williams a finales de junio de 2018 y fue bautizada el 23 de noviembre de ese año. Está previsto que una vez finalizado el proyecto Construcción del Camino Vicuña-Yendegaia, Sector Caleta 2 de Mayo-Cordillera Darwin, el buque sea entregado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que realice el servicio de transporte de pasajeros y vehículos entre Puerto Williams y Tierra del Fuego.

La embarcación tiene 58,4 metros de eslora total, 12 metros de manga moldeada y 1,1 metros de calado de diseño. Posee 622 toneladas de registro grueso y 187 toneladas de registro neto. Su desplazamiento máximo es de 640 toneladas. Cuenta con dos motores Cummins modelo KTA38 con una potencia continua de 1000 HP a 1800 rpm. La barcaza logra en condición de máxima carga una velocidad de 12 nudos.

La Aunashaka tiene una rampa en el extremo de proa para el acceso de los vehículos. Dispone de caserío y sala de máquinas en popa. Bajo la cubierta principal se encuentran los estanques de lastre, flotabilidad, aguas grises, petróleo y agua de bebida entre el mamparo de la sala de máquina hasta el mamparo de colisión. El buque tiene capacidad para transportar 50 pasajeros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto