El Salvador inaugura un centro de investigación forense para la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador inaugura un centro de investigación forense para la Policía Nacional

El presidente Bukele en la inauguración del Centro de Investigación Forense. Foto: Presidencia de El Salvador
|

El Gobierno de El Salvador inauguró el Centro de Investigación Forense (CIF) gracias al cuantioso donativo de la Fundación Howard G. Buffett por 25 millones de dólares. La construcción del CIF arrancó en agosto de 2019 y ha supuesto una inversión total de 35 millones de dólares. La institución dotará de las capacidades científicas necesarias para la investigación de delitos a la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las nuevas herramientas para la PNC, se cuentan la acústica forense y un banco de ADN criminal, con las cuales se fundamentará con prueba científica los casos que se llevan a los tribunales y garantizar así condenas firmes con absoluta certeza.

“Por primera vez estamos incorporando el sistema de acústica forense”, dijo el presidente Nayib Bukele, durante el recorrido por las instalaciones del CIF.

Capacidades

Entre los delitos que se investigarán con la acústica forense están principalmente la extorsión, las amenazas y el secuestro, entre otros. El CIF contará con la tecnología necesaria para desarrollar el análisis de la voz, a través de una llamada telefónica o grabación, para determinar a quién pertenece. La acústica forense no solo permite la identificación de la voz, sino también la identificación de la fuente de sonido y su entorno.

La investigación científica es vital para descubrir a los responsables de los ilícitos, por lo que recientemente se creó también la Subdirección Técnica Científica Forense, la cual está dividida en cuatro grandes áreas: Criminalística de Campo; Registro de Evidencia; Análisis Técnico y Científico Forense; y Experticia de Vehículos.

El complejo construido en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, permitirá que las autoridades policiales cuenten con un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares y microscopios para comparación e identificación balística, además de otros recursos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto