La Fuerza Aérea de Chile exhibe la maqueta del nuevo Fasat-Delta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile exhibe la maqueta del nuevo Fasat-Delta

El nuevo satélite chileno de alta resolución estará listo el año 2022. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó la maqueta del satélite Fasat-Delta con el que contará Chile y que formará parte del nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat) que implementará el país.

En una ceremonia realizada ayer en el hall central del Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, en la base aérea Cerrillos, se realizó la presentación del mockup en tamaño real del nuevo satélite que reemplazará al Fasat-Charlie, que lleva diez años de operación ininterrumpida y que actualmente está bajo la administración del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh que cumplió nueve años el pasado 12 de marzo.

Según la institución, el acto fue presidido por el director de Operaciones, general de brigada aérea Máximo Venegas, junto al subdirector de Asuntos Espaciales, coronel de aviación Luis Sáez, además de personal civil y militar de dicha unidad.

Respecto de la maqueta del nuevo satélite, el general Venegas destacó el arduo trabajo del equipo de profesionales involucrados en el desarrollo de este nuevo sistema y que está próximo a terminar su etapa de adjudicación: “Sin duda ha sido un gran trabajo ejecutado por un equipo multidisciplinario de profesionales, que nos permiten seguir desarrollándonos en el ámbito espacial”.

Para la FACh, la incursión en el espacio es una directriz relevante para la institución, permitiendo continuar el camino que han recorrido los satélites Fasat-Alfa, Bravo y Charlie. Este último, pese a haber cumplido su vida útil, aún se encuentra activo prestando servicios al país.

Según la planificación del Snsat, el Fasat-Delta debe estar fabricado en el año 2022, lo que significará otro importante paso en materia espacial para Chile. “Con este nuevo satélite estamos cambiando una metodología de trabajo, implementando un Sistema Nacional Satelital”, explicó el general Venegas, quien agregó que “este proyecto no solo se enfocará en el ámbito de la Defensa, sino también considera una serie de beneficios para todos los chilenos, acercando el espacio a nuestra sociedad y permitiendo múltiples oportunidades de generación de conocimiento a través de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito espacial”.

El Snsat

Tal como publicó Infodefensa.com, en una entrevista concedida a Canal FACh el coronel Sáez señaló que: "este sistema tiene tres grandes pilares: uno de ellos es el modelo de institucionalidad que está hoy día en proceso actualización. El segundo pilar es el Sistema Nacional Satelital, y el tercer pilar es la creación del Centro Espacial Nacional".

Detalló que "el primer satélite que va a reemplazar a Fasat-Charlie, porque está previsto tres satélites, va a estar disponible durante el primer trimestre del 2022, por eso que la actualización de la Estación Terrena Satelital es en la misma fecha. Entre marzo del 2022 y agosto de ese mismo año se va a terminar el proceso de construcción del Centro Espacial Nacional junto con la Estación Terrena Satelital que va a estar en Punta Arenas y la Estación Terrena Satelital de Antofagasta".

En enero de 2023 se dará inicio, junto a diez universidades del país, la fabricación de los dos primeros microsatélites de un total de siete. Es decir, en un plazo de cinco años se construirán ocho satélites en Chile.

En esta misma línea, el anterior ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, informó que durante el primer trimestre de este año el país accederá a una constelacion de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat International que se adjudicó un contrato de 120 millones de dólares para convertirse en el socio estratégico del nuevo Snsat.

Nueva institucionalidad espacial

El desarrollo del Snsat contempla, entre otros aspectos, la incorporación de nuevos satélites, la creación de un Centro Espacial Nacional, y el diseño de una nueva institucionalidad que permita trabajar en el uso estratégico de estas capacidades.

Para apoyar el diseño de los objetivos y programas que deberá abordar la nueva institucionalidad espacial, se sumó al Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el comandante de escuadrilla (TI) Roberto Silva, quien coordinará acciones relacionadas a esta agenda y potenciará la capacidad del Ministerio de Ciencia para vincularse con la diversidad de actores relacionados al área espacial.

El comandante Silva posee estudios de postgrado relacionados en materia medioambiental y campañas científicas institucionales, además de participar como oficial investigador y de enlace en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, en programas de investigación científica y en el desarrollo de sistemas tecnológicos de percepción remota. El oficial detalló que su incorporación al ministerio le permitirá “colaborar y asesorar en aspectos del Sistema Espacial Nacional y en la definición de las misiones estratégicas que van a complementar la nueva institucionalidad espacial chilena, fortaleciendo así el trabajo colaborativo que hemos generado ambas instituciones y aportando en el desarrollo de capacidades espaciales a largo plazo con una mirada común”.

En tanto el subdirector de Asuntos Espaciales, coronel Sáez, indicó que “el espacio va a ser un vehículo perfecto de integración, que nos ofrece un ambiente para trabajar en equipo, desarrollando tecnología, conocimiento y masa crítica que trascienda y llegue a distintos planos: medioambiental, industrial, comercial, económico y social, entre otros. Es una manifestación de confianza participar en el Equipo Futuro y poder construir entre todos la sociedad que aspiramos tener”.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto