Europa o Corea del Sur, los socios de Perú para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Europa o Corea del Sur, los socios de Perú para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos

BAP Almirante Grasu. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

Es notorio el interés de la Marina de Guerra del Perú (MGP) por alinear suficientes vectores para patrullar el extenso Dominio Marítimo del Perú. Fuentes de la industria pesquera local han informado a Infodefensa.com que es muy rara la ocasión en que pueden apreciar la presencia de patrulleras de la Armada.

El instituto naval tiene en curso un proyecto para la construcción local de buques de patrulla oceanica para incrementar la presencia de la Marina mar adentro. En los últimos meses, las actividades de pesca de una inmensa flota de 300 buques pesqueros chinos en zonas próximas a las aguas jurisdiccionales de Ecuador, Perú y Chile ha llamado la atención sobre el requerimiento de patrulleras con capacidades oceánicas. El mercado de fragatas de segunda mano es también una alternativa aún abierta.

El requerimiento de la Marina llama a la construcción de cuatro buques de patrulla oceánica OPV y se ha estado analizando la construcción en primera instancia de las dos primeras unidades. Sin embargo, la lentitud con la que el Gobierno peruano ha estado habilitando las partidas presupuestales para el sector Defensa ha demorado los proyectos PGCP-50 y Buques Multipropósito, colocando en duda la habilidad para financiar dos OPV al mismo tiempo. Es una posibilidad latente la construcción uno por uno hasta completar tres o cuatro unidades, en función a la disponibilidad presupuestal. El socio extranjero para el proyecto OPV será un astillero europeo o surcoreano.

Si bien se analiza la adquisición de OPV desde hace algunos años, por lo menos desde el 2012, en el contexto actual de crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus y la desastrosa gestión de la respuesta a la misma por el Gobierno peruano, el requerimiento para la compra de un primer lote de dos nuevas fragatas misileras que también se estudia desde hace un tiempo, está en duda. Los recursos son limitados y las OPV son más baratas que las fragatas misileras. Las fragatas Lupo tienen unos 40 años de uso operativo.

Actualmente, la MGP cuenta con una fragata Lupo fue convertida en buque de patrulla oceánica bajo el nombre de PO-201 BAP Guardiamarina San Martín. Recientemente, una corbeta de guerra antisuperficie que fue donada por la marina de Corea del Sur fue recibida como la patrullera marítima PM-211 BAP Ferré, pero finalmente fue recaracterizada como corbeta. Se esperaba la donación de una segunda corbeta por parte del Gobierno surcoreano pero aún no se concreta.

Además, cuatro patrulleras marítimas PGCP-50 han sido ensambladas en SIMA Chimbote, se ha regresado a la construcción de alto bordo con el primer buque multipropósito BAP Pisco, construido en SIMA Callao y una segunda unidad multipropósito en construcción, un tanto demorada ya, el futuro BAP Paita. La tercera dupla de patrulleras PGCP-50 están etapas finales de construcción en SIMA Chimbote -al 94%- y pronto serán incorporadas como BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba. El astillero ya completó los trabajos en casco y superestructura, la gran mayoría de equipos y sistemas ya están instalados y los cascos ya fueron pintados.

La Marina ha recibido cuatro lanchas rápidas 957Y donadas por el Gobierno de China y muy recientemente ha recibido dos lanchas rápidas 45 Defiant compradas al fabricante estadounidense Metal Shark Boats. Asimismo, a mediados de 2020, SIMA Perú y el astillero sueco N. Sundin Dockstavarvet firmaron un contrato para el ensamblaje local de dos lanchas de interdicción marítima CB90.

Submarinos

Sobre el overhaul y modernización de los dos primeros submarinos 209/1200, BAP Chipana y BAP Antofagasta, que se lleva a cabo en SIMA Callao con la asesoría técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), los trabajos en el BAP Chipana reportan un avance del 77.3% y en el BAP Antofagatas ya se ha preparado el casco para su calibración, se ha retirado el tren de propulsión y se alista el casco resistente para calibración. Es inminente el corte en dos del casco del BAP Antofagasta y posteriormente se retirarán los motores de propulsión y generadores.

Cabe indicar que el Gobierno de Brasil ha ofrecido transferir a la MGP dos submarinos 209/1400 de ls cuatro que quiere vender y ha anunciado que solamente esperaba la confirmación del gobierno de Perú para concretar la ooperación, incluyendo la posibilidad de que SIMA Perú le construya a cambio un buque multipropósito de la Clase BAP Pisco. La oferta no ha sido aceptada aún. Los dos submarinos 209/1400 de Brasil pueden reemplazar a los dos submarinos 209/1100 que están previstos darse de baja en 2023.

Por otro lado, el proyecto de modernización de la Base Naval del Callao contempla la liberación paulatina de 80 hectáreas de terreno ubicadas en la ribera sur del río Rímac (que atraviesa la instalación naval) para trasladar las dependencias allí ubicadas a la sección norte de la base. El proyecto está asociado al crecimiento del Puerto del Callao, su vecino en el extremo sur. El proyecto es un iniciativa que se lleva adelante en asociación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Las dependencias a trasladar a nueva ubicación sonb la Dirección General de Material de la Marina, la Inspectoría General de la Marina, la Comandancia de la Segunda Zona Naval y la Comandancia de la Base Naval del Callao. Se construirá una nueva dársena naval, trasladando toda el área operativa de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y la Comandancia de Operaciones Guardacostas. También se trasladará la Dirección de Educación de la Marina, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval, la Dirección de Inteligencia de la Marina, la Jefatura de la Policía Naval y la Comandancia de la Estación de Misiles. Habrán nuevos muelles para operaciones navales (incluyendo operaciones de ayuda humanitaria y atención de desastres) y áreas especiales para los submarinos.

Historia de la MGP

La MGP carga con una tradición de innovación tecnológica basada en las lecciones aprendidas cuando esta se ha dejado de lado. La MGP es probablemente el instituto armado más consciente de la importancia de tener equipos actualizados, a pesar de la estrechez presupuestal que sucesivos gobiernos le han otorgado como marco de trabajo al sector Defensa.

Desde el inicio de operaciones de la Factoría Naval de Bellavista -hoy SIMA Perú- el 22 de mayo de 1845 de la mano de las gestiones para adquirir el vapor Rímac, el primer buque de guerra a vapor en Perú; el uso de la propulsión mecánica para reemplazar la navegación a vela, ensayo de un temprano prototipo de submarino en la Guerra del Guano y Salitre, el empleo de torpedos; la incorporación de submarinos en los primeros años en el siglo XX, para contrarrestar potentes buques de superficie (un vector tan aceptado que en la década de los ochenta la MGP llegó a alinear 12 submarinos y ocho buques de superficie para combatir submarinos hostiles); la aventura hacia la aviación naval; la introducción de misiles en su arsenal; construcciones navales de alto bordo y la pronta aceptación de la informática como el camino a seguir en la guerra naval, son actividades que han generado tendencias a nivel regional y que han marcado la ruta que todo marino peruano aspira a seguir, hoy más consciente que nunca de la relevacia de las actividades de Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) para intentar generar ventaja operativa.

Lamentablemente, los años transcurren y la falta de renovación de plataformas es un hecho que la innovación no llega a compensar sino más bien reduce brechas tecnológicas. Para muestra un botón. En la década de 1960, el alto mando naval inició gestiones para renovar la escuadra, habiendo ya dado de baja a las viejas fragatas BAP Ferré y BAP Palacios, en 1966. Entre 1968 y 1969, se concretó la adquisición de dos destructores británicos de la clase Daring (HMS Diana y HMS Decoy, rebautizados Palacios y Ferré, respectivamente) que la MGP consideró que se hallaban en excelente estado operativo. A ambos destructores se les integraron misiles antibuque Exocet (los misiles aún estaban en fase de ensayos) como parte de trabajos de modernización en el Reino Unido. Los dos destructores regresaron al Perú en 1973 como los primeros buques de superficie que tenían misiles superficie-superficie en la región.

En 1973, la MGP adquiere el crucero ligero De Ruyter a Holanda, que pasa a ser el buque insignia de la flota como BAP Almirante Grau. El buque que honraba al Gran Almirante del Perú pasó a denominarse BAP Quiñones, héroe de la Fuerza Aérea del Perú. Ese mismo año se firmó un contrato con Cantieri Navali Runiti para la construcción de cuatro fragatas tipo Lupo, las dos últimas a realizarse en SIMA Callao con asistencia técnica italiana. Las fragatas Lupo se incorporaron entre 1978 y 1986.

En el año 1976, la MGP adquiere un segundo crucero ligero a Holanda, el HMNLS De Zeven Provincien, del mismo tipo al BAP Almirante Grau. Este segundo crucero fue nombrado BAP Aguirre pero fue sometido a trabajos de modificación hacia una configiuración crucero portahelicópteros en Holanda, pudiendo embarcar y operar con tres helicópteros Sea King armados con misiles AM-39 Exocet o torpedos. El crucero portahelicópteros arribó al Callao en 1978 junto a del destructor BAP García y García, también adquirido en Holanda. A este destructor se le sumaron otros siete destructores de guerra antisubmarina que se le comrpó a la Marina de Holanda y que fueron bautizados BAP Villar, BAP Quiñones, BAP Galvez, BAP Diez Canseco, BAP Castilla, BAP Bolognesi y BAP Guisse.

Bajo el denominado Proyecto Tiburón se adquirieron en Francia seis corbetas ligeras tipo PR-72P que aún prestan servicio activo. Las corbetas ligeras fueron construidas entre 1978 y 1981.

Entre 1985 y 1988, el crucero ligero BAP Almirante Grau fue modernizado en Holanda para integrarle un moderno sistema de combate (el mejor de la región), radares, sistema de control de tiro, sensores varios, misiles antibuque Otomat, pero los trabajos no se completaron por la crisis económica.que atravesaba por esos años Perú. Por ejemplo, no se llegaron a instalar lanzadores de misiles antiáereos, similares a las de las fragatas Lupo.

Entre 1974 y 1984 se construyeron en astilleros de Alemania seis submarinos 209 (dos 209/1100 y cuatro 209/1200). En 1975, se adquierieron dos submarinos oceánicos tipo Guppy 1A.

La aviación naval contaba con aviones de guerra antisubmarina Tracker S-2F, aviones de patrulla maritima Fokker F-27MP, helicópteros AB-212 ASW y los helicópteros SH-3D Sea King. La Infantería recibió una dotación de vehiculos de reconocimiento protegidos Chaimite fabricados en Portugal.

En los noventa se retiran los destructores antisubmarinos y hacia finales de la misma, ennuna decisión controvertida, se pasó a retiro al crucero portahelicópteros BAP Aguirre. En 2005, arriban al Callao dos fragatas Lupo compradas de segunda mano a Italia y rebautizadas BAP Aguirre y BAP Palacios. En 2006, se les suma una tercera Lupo como la BAP Bolognesi y en 2007 la cuarta Lupo, BAP Quiñones. Con esta muy económica compra, cada una de las fragatas costaron 15 millones de dólares, la MGP lograba mayor estandarización en su flota de superficie. Años después, con la incorporación del buque escuela a vela BEV-161 BAP Unión, en enero de 2016, la Armada del Perú hacía realidad un sueño que llevaba alrededor de 100 años como promesa incumplida. Tenía ya una imponente plataforma para la instrucción de cadetes en las artes marineras, para mostrar la bandera peruana alrededor del mundo, brindar testimonio que la Marina peruana no olvida sus raíces y reconoce al mar como su elemento natural. Este elegante velero acompañará a los peruanos por 100 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto