H. Spinetti Iveco "La venta del Guaraní a Argentina incluiría apoyo postventa, capacitación y a la planta en Córdoba"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

H. Spinetti Iveco "La venta del Guaraní a Argentina incluiría apoyo postventa, capacitación y a la planta en Córdoba"

Humberto Marchioni Spinetti, diretor da ​Iveco Defence Vehicles.
|

(Infodefensa.com)

Iveco Defence Vehicles está ubicada en la ciudad de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais, y en sus modernas instalaciones, inauguradas en 2013, se produce el vehículo blindado de transporte de personal Guaraní 6x6 y, desde 2021, el vehículo blindado sobre ruedas Iveco LMV (Light Multirole Vehicle) 4x4.

Para hablar de la línea de productos militares y de los planes sobre el Guarani 6X6 y el LMV-BR, entre otras novedades, Infodefensa.com entrevistó al director de Iveco Defence Vehicles, Humberto Marchioni Spinetti.

Según Spinetti, Brasil necesita invertir continuamente en la modernización de las Fuerzas Armadas, una pieza clave para proteger las fronteras y los recursos naturales del país. Este proceso implica no sólo la compra sino, principalmente, la producción local de vehículos y otros tipos de productos de defensa.

Desde 2013, con la inauguración de la primera fábrica de vehículos de defensa de la empresa fuera de Europa, la marca es socia del Ejército Brasileño en el proyecto Guaraní, con la entrega de más de 480 unidades. 

¿Cuántos LMV 4x4 se entregarán inicialmente y durante cuánto tiempo?

Tenemos un contrato inicial de 32 unidades, que se entregarán en 2021/2022, producidas parcialmente en Italia y terminadas en Sete Lagoas. De hecho, IDV pretende concentrar toda la producción de la LMV-BR en Sete Lagoas en el futuro, manteniendo una cadencia de producción de hasta 50 unidades/año sin mayores problemas.

El LMV es reconocido por su alto nivel de protección. ¿Cómo está configurada la célula de supervivencia de la versión brasileña del coche?

El LMV-BR fue diseñado en torno a una robusta célula de supervivencia acoplada a los componentes periféricos, todo dentro de las normas del estándar Stanag 4569, con uso de acero balístico y blindaje compuesto, el coche puede ser configurado con más protección en detrimento de la capacidad de carga o, a la inversa, puede ser más ligero pero con menos protección.

¿Puede el Iveco LMV tener otras versiones o hay otros productos que cubran huecos por encima de este vehículo?

Recientemente hemos desarrollado el LMV 2, con una mayor carga útil y una protección balística superior, y por encima de eso, tenemos el MTV, con un peso bruto mayor que el LMV 2 y con más protección balística, desarrollado para el Ministerio de Defensa holandés. Así, en este crescendo tenemos el LMV-BR, el LMV 2, luego el MTV y finalmente el MPV en la versión 4x4, por encima están los vehículos blindados 6x6 y 8x8.

Recientemente se han realizado pruebas con granadas de humo de la versión brasileña de la LMV. ¿Este sistema es nacional o importado, y proporciona protección contra los ATGM?

El vehículo se produce en Italia por partes y la industrialización final con componentes nacionalizados se realiza en Brasil, pero en el caso de las granadas de humo son importadas y no podemos comentar sobre su efectividad contra misiles guiados antitanque, respetando las cuestiones contractuales con el Ejército brasileño.

¿Tendrá el Iveco LMV las mismas capacidades del Guaraní en relación al oftware de gestión del campo de batalla, radios digitales y ordenadores tácticos?

Sí, todas estas capacidades se están integrando también en el LMV-BR, proporcionando esta similitud de funciones, los dos vehículos hablando entre sí con seguridad y proporcionando un gran conocimiento de la situación a las tropas embarcadas durante las misiones y en el combate.

¿Cuáles son las entregas de los guaraníes en números consolidados?

Iveco Defence Vehicles ha producido más de 500 vehículos Guaraní, y de este total algunos han sido exportados. Hemos entregado al Ejército brasileño unas 480 unidades listas para su uso.

¿Cuántos cañones automáticos de 30 mm UT30BR se han integrado y entregado, y cuántas estaciones de armas remotas Remax?

En términos de cantidad, hay unos 260 vehículos equipados con Remax, mientras que de la torreta de 30 mm hemos finalizado la integración y entrega de trece vehículos armados con el cañón Bushmaster UT30BR.

¿La versión de ingeniería del Guarani 6x6 con cañones de 120 mm tiene participación de la empresa?

En el caso del portaarmas, CTEx contrató a Iveco Vehicle Defense para desarrollar estudios de toda la ingeniería del vehículo, la integración del arma y otros procesos. Actualmente estamos en una fase de predesarrollo, analizando las opciones de morteros de 120 mm existentes en el mercado, la viabilidad técnica/financiera y otros factores específicos de esta versión. En el caso del vehículo de Guarani Engineering, nuestra responsabilidad se limita a proporcionar información general sobre el vehículo al integrador seleccionado por el Ejército.

Recientemente, una empresa israelí, actuando como intermediaria, anunció la venta de de vehículos Guaraní a un país asiático. ¿Qué puede aclarar sobre estas ventas?

Acompañamos a través de la prensa especializada los comunicados emitidos por Elbit Systems en relación a esta negociación, pero lo que podemos decir es que hasta el momento no produjimos ningún vehículo para atender esta pretendida exportación, también es importante señalar que los vehículos Guaraní 6x6 que producimos en Sete Lagoas atienden directamente a los requerimientos específicos del cliente brasileño y sólo pueden ser entregados al Ejército, por lo tanto no sería posible separar algunas unidades entre las ya producidas para este negocio por cuestiones de Usuario Final. De hecho, todavía no hemos recibido ninguna comunicación de las partes mencionadas sobre este acuerdo.

¿Cuál es la situación de esta posible venta del Guaraní al Ejército Argentino?

Tenemos todo el interés en que este acuerdo se produzca, las conversaciones entre las partes existen realmente y todo el proceso está abierto, la visita de los ministros de Defensa de Brasil y Argentina a la planta de Sete Lagoas demuestra este diálogo. Es un proyecto que está en marcha pero no tenemos nada sólido que divulgar todavía, salvo que en términos industriales, y pensando en la expansión del mercado latinoamericano, esto implicaría apoyo postventa, capacitación y cooperación gubernamental entre los dos países, de hecho es un negocio ventajoso para ambos y seguramente incluiría la planta industrial de Iveco ubicada en Córdoba, Argentina.

¿Hay planes para nuevas versiones del Guaraní además de las ya mencionadas, una especie de Guaraní 2?

No conocemos ningún dato concreto sobre un posible Guaraní 2; lo que sí tenemos es el predesarrollo del vehículo blindado de transporte de personal.  Obviamente, estamos disponibles para contribuir en esta dirección, si es necesario.

El apoyo posventa incluye la formación de los operarios. ¿Iveco Defence Vehicles desarrolla algún tipo de simulador virtual para este vehículo?

Por el momento la empresa no está involucrada en ningún desarrollo de este tipo. Lo que entregamos al Ejército es el Dispositivo de Entrenamiento Auxiliar, una unidad de cabina que simula el puesto de conducción y agrega un motor FTP Cursor 9, lo que permite entrenar en procedimientos y averías, aportando gran flexibilidad en la instrucción del personal dedicado al vehículo. Actualmente, hemos entregado 18 de estos sistemas, y han demostrado ser muy eficaces como material de estudio y formación, satisfaciendo las necesidades del cliente a un bajo coste de adquisición.

¿Estará el Guaraní 6x6 presente en el 6º Salón BID Brasil, que se celebrará en agosto en Brasilia?

Sí, estaremos allí, y el Guarani 6x6 se expondrá en nuestro stand junto con toda nuestra cartera de productos (modelos y material digital), demostrando nuestra confianza en el país y en nuestro cliente, el Ejército brasileño.

¿Qué puede decir Iveco Defence Vehicles sobre el MUV en pruebas en la Policía Militar del Estado de São Paulo?

El MUV es un producto diseñado para las Fuerzas de Seguridad gubernamentales y para las Fuerzas Armadas con gran flexibilidad de configuración que puede ir desde una versión más administrativa/de transporte hasta una configuración más robusta con blindaje adecuado para uso policial urbano. Dado que la Policía Militar del Estado de São Paulo es la mayor corporación policial de América Latina, y una de las mayores del mundo, las pruebas del MUV en São Paulo son una excelente oportunidad para ampliar nuestras operaciones en los mercados de seguridad pública de todo el país. Pronto publicaremos los resultados prácticos de estas pruebas, que aún no han concluido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto